Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2019

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La gente del Tajo. 6

Imagen
Mi amigo Santo se invento la palabra aparofilia. La primera vez que la vi pensé en Mintz. Significa amor a los humildes, a los pobres... Visitó con mucha frecuencia este barrio y allí empatizó y se hizo muy amigo de la monja maestra Miriam Mazo.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 30. Puerta de una propiedad de la familia Espina

Imagen
El acceso principal es de madera. Por debajo del arco deprimido o rebajado, el vano de la puerta se llena con una doble hoja formada por tres tablas de color oscuro. Verticalmente aparecen tres pisos. En la hoja de la izquierda, la cerradura y el tirador rompen la sencillez del conjunto.

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.El affaire Zumaquero. La inaguración del sindicato de oficios. 1

Imagen
Los sucesos de Casas Viejas del 33 son los más mediáticos, pero ocurrieron otros anterioremente, en el 32 y sobre todo en 1915 que demuestran que el problema agrario era el foco de todos estos conflictos. Ayudándome en  la prensa de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y otra voy a desarrollar cuatro entradas. En la primera me centraré en la apertura del centro obrero, en la segunda en la versión de la prensa oficial y autoridades, en la tercera en la versión de la prensa anarquista y en la cuarta me detendré en una carta firmada por 20 casaviejeños que, por ahora, cerraría el conflicto.

Patrimonio cultural familiar. Carnaval. Los Sánchez Ordóñez. 6

Imagen
LA FAMILIA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ Lo mismo que los Gallardo, los Sánchez Ordóñez demuestran que el carnaval se transmite de gen a gen, de generación a generación. “Dichosos los que salen a los suyos” dice el refrán. En este montaje aparecen diversos miembros de la familia disfrazados.

"Mientrás dure la guerra", la película de Amenabar

Imagen
Hace ya mucho tiempo que no escribo nada en la sección película de la semana y hoy va a ser el día de la reconciliación. Resulta que un grupo de amigos picados de la historia llevamos dos semanas intranquilos por el estreno de la película de Amenabar, mientras duré la guerra.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. Las viviendas del Tajo. 5

Imagen
El Tajo fue uno de los barrios más visitados y queridos por Jerome R. Mintz. Junto con el centro del pueblo son los dos lugares más fotografiados por el antropólogo americano.

Leer y viajar antídotos contra el fatalismo. Eslava y Galán. Benalupenses por España. Álquezar. 16

Imagen
Nunca había oído hablar de un pueblo que se llamaba Alquézar. Resulta que es una localidad de la provincia de Huesca, en el Pirineo aragonés y que gracias al turismo ha conseguido fijar su población y proteger su patrimonio cultural. Evidentemente todo un mensaje que hay que recoger.