Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2019

Puertas de Benalup-Casas Viejas 29. Puerta de María la Puchera

Imagen
Hasta ahora la gran mayoría de las puertas que hemos visto pertenecían a familias acomodadas del pueblo; los Vela y los Espina. Empezamos otro apartado donde aparecen cinco  puertas de la calle Alta. Este barrio de la calle Alta es parte del centro histórico y apareció al mismo tiempo que el lado meridional.

Patrimonio Cultural Familiar de B-CV, Carnaval. Chispas y su madre. 5

Imagen
MANUEL GALLARDO MATEOS, EL CHISPA De casta le vino al galgo. Su madre carnavalera de pro, salía y vestía a la familia en carnaval. Su padre también carnavalero fue famoso por los duos con Felipe el Mono y sus domadores y la fiera.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. Las chumberas. 4

Imagen
Ya hemos visto muchas veces como el catedrático de antropología Mintz se interesaba por fotografiar a las personas, que ocupaban el primer plano de ellas, pero le daba gran importancia al fondo que contextualizaba la ilustración. Uno de los paisajes que más aparece en los fondos de las fotos de Mintz son las tunas o chumberas, por eso forman parte de estos lugares emblemáticos de Mintz que estamos tratando en esta serie.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Curiosas coincidencias. El Valle de los Cáidos. 5

Imagen
Le toca el turno hoy al Valle de los Caídos. Ayer, 24 de septiembre de 2019, el Tribunal Supremo avaló la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Un lugar con historia y con ideología. Las dos forman parte de España, con sus puntos fuertes y débiles. Yo he estado una vez allí, luego os lo cuento, primero le toca el turno a Eslava Galán en “1000 sitios que hay que ver en España al menos una vez en la vida”

Denuncia de presuntas torturas en 1949. Conclusiones. Y 5

Imagen
En el ambiente de represión de 1949 es totalmente lógica la resolución de la causa, lo extraño, si acaso, es que esta llegara hasta el final y durará cerca de siete meses. Posiblemente influyó el hecho de que tanto la Guardia Civil del Benalup de Sidonia como algunos propietarios (Nicolás Vela Barca era uno de los máximos representantes de ellos) pudieron considerar excesivas las medidas represivas y colaboraron con José Olivencia para que no volviera a pasar o paliarlas en la medida de lo posible.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 28. Cancela del patio Cantalejo

Imagen
Este patio era propiedad de José Cantalejo Grimaldi, concejal asidonense y el mayor propietario del pueblo a principios del siglo XX, junto con las familias Vela y Espina. Debido a problemas conyugales, emigró a América y vendió sus propiedades. En el plano urbano de 1906 la parcela número 7 corresponde básicamente a los actuales Jardines de Murillo, salvo el extremo septentrional que se fue segregando progresivamente. Esta parcela correspondía a José Cantalejo. Influido por los problemas maritales  emigra a América y deja como albacea de sus bienes para que los venda al herrero Antonio Alcantara Serrrano. El patio, huerto incluido (los Jardines de Murillo), fue comprado por  Antonio Vela Pérez-Blanco. En la actualidad, es parte del patrimonio de la familia Fernández Gómez, herederos de José Fernández Vela, que a su vez lo heredó de Nicolasa Vela Morales, hija de Antonio.

Leer y viajar antídotos contra el fatalismo. Eslava y Galán. Benalupenses en España. Pamplona. 14

Imagen
Conozco Pamplona, he estado varias veces. Una vez, fui especialmente a comer desde Zaragoza, donde había ido a ver una exposición del anarquismo de Jualián Casanova. Un benalupense tenía un restaurante de prestigio y quería conocerlo. No me defraudó en absoluto todo lo contrario. En él pensé cuando pensé en la posibilidad de relacionar Pamplona con Benalup-Casas Viejas. Las fotos que ilustran este post ya dan pistas.