Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2019

Lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La Alameda. 3

Imagen
La Alameda ha sido siempre el lugar central del pueblo. Es concebida con una triple finalidad; como lugar de paseo público, como antesala de la Iglesia y como lugar de residencia de los propietarios locales. Pero la Alameda no sólo es sede de las instituciones y casas más importantes del pueblo, sino que también era el lugar central donde hasta no hace mucho la gente se socializaba, se encontraba, paseaba, se contrataba a los jornaleros, se divertía o se fotografiaba, como se observa en estas fotos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Son los años sesenta. 4

Imagen
EN EL BAR LA PEÑA Esta foto es una maravilla como documento histórico. Ha sido arreglada por Manuel Cepero Casas. Aunque no se sabe la fecha, intuimos que estamos en el franquismo, en la década de los cincuenta y que el carnaval está prohibido. Pero las prohibiciones están para quien les haga caso y el pueblo llano siempre estuvo dispuesto a saltarse esta norma como pudiera.

Denuncia de presuntas torturas en 1949. La sentencia. 4

Imagen
Ante las contradicciones en las declaraciones del denunciante y los acusados el juez decide realizar un careo entre el denunciante y los dos denunciados. Cada uno se mantiene en lo declarado anteriormente, pero hay algunos detalles en la actitud del cabo que pueden resultar interesante para comprender la situación.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 27. Puerta de la familia Vela Barca

Imagen
Vimos como los tres sobrantes de la vía pública que el Ayuntamiento de Medina subasta a propuesta de Juan Vela López en marzo de 1982 van a terminar en manos de Nicolasa Vela Morales y de esta pasó a su hijo José Fernández Vela, cuyos herederos son propietarios de la mayoría de los inmuebles que van desde la calle San Elías hasta la calle Fuentes. Tres meses más tarde también Francisco Vela Galindo actúa de testaferro y consigue que el Ayuntamiento saque a subasta dos sobrantes de la vía pública  que adquirirá en propiedad su primo Francisco Vela López.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Los pueblos vecinos. Cádiz. 4

Imagen
Le toca el turno a Cádiz, la capital, la cuna de la libertad. En una provincia con un sistema de ciudades tripolar (Algeciras, Jerez y Cádiz) es esta última la que mantiene más relaciones con Benalup-Casas Viejas. Son muchos los viajes que se hacen a la capital y muchos los benalupenses que viven allí. También abundan los gaditanos que vienen a B-CV a visitarlo o a vivir.

Lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Las fuentes. 2

Imagen
En una sociedad tan machista y patriarcal como la de finales de los sesenta y principios de los setenta los ámbitos públicos y privados estaban perfectamente marcados. El hombre en el ámbito público, el trabajo, la calle. La mujer en el ámbito privado. La casa…   El hombre busca fuera los recursos y la mujer debe administrarlos. La mujer quedaba recluida al ámbito privado, sometida primero al padre y después al marido, estableciéndose una clara división entre actividades que eran propias del hombre y de la mujer, pero no solo la separación se estableció en las cosas a hacer, se amplió a los colores,  al modo de vestir, por supuesto, o al modo de hablar y comportarse, el analfabetismo era dos veces más alto entre mujeres que entre varones … por poner solo unos pocos ejemplos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. La familia Gallardo. 3

Imagen
Antonio Gallardo Gómez y Francisco Sánchez son dos personajes emblemáticos del carnaval benalupense  en los años sesenta, setenta y ochenta. Cuando estaban permitidos salieron en muchas murgas, por ejemplo Antonio fue la madre y Francisco la niña de   “Los niños llorones” del año 66. Después cuando los prohibieron salieron muchas veces representando una parodia.