Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2019

Denuncia de presuntas torturas en 1949. La causa pasa al juez militar. 3

Imagen
El Juez de Medina Sidonia ante las denuncias de José Olivencia opta por una doble vía. Por un lado abre nuevas diligencias sobre el hurto de los cochinos, ya que el hecho no se había denunciado.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 26. Puerta de la familia Cózar Rodríguez

Imagen
Esta vivienda está en la calle Doctor Rafael Bernal, anteriormente el primer tramo de la calle Nueva, que partía desde la Alameda. Se le cambió el nombre con motivo del fallecimiento en 1942 de este médico, que coordinó las obras de la iglesia y organizó la excursión al Tajo de la Figuras tras la cual las pinturas se dieron a conocer al mundo académico.

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional. La primera Junta Directiva de la Cruz Roja. 1

Imagen
Mi ángel de la guarda me escribe enviándome un enlace del Diario de Cádiz donde habla de que la Biblioteca Nacional ha ampliado su hemeroteca digital. Yo ya había utilizado para el blog este servicio, pero el engrandecimiento de él me parece una buena excusa para dedicarle la mañana del sábado a bichear por los viejos periódicos españoles. Estoy el sábado y el domingo en la tarea y llego a varias conclusiones. A partir de 1936 se encuentra muy poco en ese servicio, pero hasta ahí hay bastante, sobre todo, nada nuevo en la oficina, del año 1933. Selecciono, guardo y decido hacer unos pocos post sobre este tema y lo incluiré en la sección que tengo sobre la historia de B-CV en sus documentos. El primero va sobre una foto que encuentro en la revista la Unión Ilustrada sobre la primera Junta Directiva de la Asamblea Local de la Cruz Roja, publicada el 22-7.1923, dos meses antes del golpe de estado de Primo de Rivera y tres años antes de que se le cambiara el nombre de Casas Viejas por Ben…

Denuncia de presuntas torturas en 1949. El supuesto linchamiento al detalle. 2

Imagen
Proseguimos con la causa, es el turno de lo más duro de la denuncia, donde con todo lujo de detalles relata las torturas y las lesiones a las que supuestamente fue sometido José Olivencia, para conseguir la confesión de un delito, el hurto de unos cochinos, que según él no había cometido:

Los lugares emblemáticos de Mintz. Planteamiento. 1

Imagen
Los lugares emblemáticos es el nombre de una serie que había en este blog en el 2017. Luego por falta de tiempo la abandoné. Ahora he retomado la idea pero añadiéndole de Mintz porque voy a utilizar fundamentalmente fotos de él.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Angelín Guillén. 2

Imagen
Ángel Guillén Benítez “Angelín”, el más pequeño de los seis hermanos. Nació el 5 de agosto de 1929. Al poco de nacer él, falleció su mamá y unos cuantos años después su padre, lo educó su madrina. Para obtener una educación, se matriculó en el seminario. Él realmente no tenía vocación, pero como ayudaba en misa en Benalup, decidieron mandarlo, así tenían una boca menos que alimentar y de paso estaba bien visto socialmente tener un hijo cura.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 25. Puerta de la tienda de la Berenjena

Imagen
Propiedad de Antonio Pérez Lago (el Vivillo) e Isabel Gutiérrez Cruz, heredada por su hija Isabel, casada con Feliciano Rodríguez Mateos. Su nieta Carlota González Rodríguez e Ivan Cepero Sánchez han hecho un trabajo sobre esta tienda en los años sesenta. Aprovechan la ocasión para hacerle un humilde homenaje a Isabel Gutiérrez Cruz, por su labor como comerciante.