Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2019

Denuncia de presuntas torturas en 1949. Planteamiento. 1

Imagen
Mi amigo José Luis Gutiérrez Molina sigue investigando en el Archivo Histórico del  Tribunal Militar Territorial nº 2 en Sevilla. Siempre que aparece algo relacionado con Benalup-Casas Viejas, me lo manda. En este caso una causa instruida por el supuesto delito de obra y amenazas, contra el cabo del puesto de la Guardia Civil del Carrizuelo (Medina Sidonia) denunciado por el paisano José Olivencia Domínguez. Ocurrió el hecho el día 24 de enero de 1949. Dieron principio las actuaciones el día 30 de marzo de 1949, siendo denunciados los hechos cuatro días después de ocurridos, el 28 de enero. Termina la causa el 22 de julio de 1949, más de seis meses después.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Andrés el Pito. 1

Imagen
Andrés Sánchez García conocido por Andrés el Pito, pasa por ser unos de los personajes más importantes del carnaval de los sesenta. Sacó en el año 1959 una comparsa llamada los Soleros. Los componente de Los Soleros eran Andrés el Pito, su hijo, José Mª Castro, Antonio Casas, Manuel Casas, el Gato, Francisco Márquez, Andrés Pajita, Juan Cobelo y el Serranito. A partir de entoces sacó Los vaqueros del Oeste, Los Celtas, y los Cadetes de Aviación.

Los pobres, los ricos y la presión social

Imagen
En la sección de las puertas de Benalup-Casas Viejas publique un post sobre la puerta de Antonio Grimaldi y el balcón de Pepito Fernández. Ana Ruiz Morales, es la nuera de ellos y escribió lo siguiente en el facebook:" Esa no era la puerta de entrada eso es el balcón de arriba que vivía Pepito Fernández y debajo vivían mis suegros. Ahí se fue a vivir cuando se vinieron de la huerta chica, media vida ahí con sus 6 hijos. Se llamaban Antonio Grimaldi y Antonia Paredes, la que tenía el puesto de fruta en la plaza"

Patrimonio cultural familiar de B-CV.. Presentación

Imagen
Este año realizaremos en el IES Casas Viejas la XXII exposición sobre temas relacionas con el tiempo y el espacio de esta zona. En el año 2017 lo hicimos sobre el patrimonio cultural familiar de Benalup-Casas Viejas. He creído conveniente traer a este blog los trabajos que he pensado le pueden interesar más a los lectores de este blog, presentándolo en forma de serie. Por la experiencia que ya tengo este tipo de post suelen tener muy buena aceptación entre los lectores de este.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas 24. Puerta de la ferretería La Espiga

Imagen
Veintiuna de las cincuenta puertas del catálogo (el 42 %) no tienen uso residencial, y de ellas la mayoría son tiendas, en concreto siete. Nicolás Vela Barca abrió la ferretería Campo y Hogar (un establecimiento emblemático hasta mediados de los años noventa, cerró en 2006) en lo que antes había sido la herrería de Antonio Alcántara Serrano. La fachada y el local, ahora cerrado, conservan el esplendor y la elegancia de antaño, aunque también se observa el paso del tiempo y el cierre del establecimiento.

El maestro de Casas Viejas

Imagen
El mismo día que un amigo me escribe que este va a ser el año de Jozito mi Juanita me dice que este le ha dicho que hay un libro que se llama el maestro de Casas Viejas y que si lo conozco. Le digo que no y me voy a San Google. Lo compro por Amazon y me lo leo en un fin de semana. El resultado es que he encargado nueve más y que le quiero hacer un post. El libro tiene una edición humilde, posiblemente autoedición, llevando publicado más de diez años.

Los herejes de Casas Viejas

Imagen
Una productora andaluza está realizando un documental sobre los sucesos de Casas Viejas de una hora de duración para Canal Sur. Por lo que sé tiene muy buena pinta. Su director, Jose Luis (Pepelu) Hernández me entrevistó durante bastantes horas –luego obviamente se convertirán en pocos minutos en la película-. Una de las cuestiones planteadas fue qué si quedaban cosas por esclarecer sobre los sucesos, yo le contesté que sí.