Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2019

Hola vacaciones y I edición de noche con historia

Imagen
El 27 de octubre de 2007 escribí mi primer post en este blog. Hoy voy a escribir el que hace el número trece anunciando que este blog se va de vacaciones durante el mes de agosto. Al principio lo cerraba porque me iba a Íllora y allí no tenía internet. Ahora lo hago para seguir la tradición y porque es necesario descansar y dejar descansar un poco, al mismo tiempo que preparo post para la temporada que viene.

Cuarenta años no son nada. Saliendo trabajosamente de la crisis. 2017. Pasado, presente y futuro en sus mano. 40

Imagen
2017 es un año que nos sirve para visibilizar la tesis de que el tiempo no está divido en pasado, presente y futuro, son tres vectores de una misma ecuación, las tres dimensiones están relacionadas y no se entienden la una sin la otra. Aparecen en esta infografía los grandes temas que se vienen desarrollando en este anuario. El emprendimiento, la recuperación de la historia, la lucha por las infraestructuras, la visualización de la mujer, el futuro, la micología, el carnaval... Tres son las fotografías que componen la portada. Los niños benalupenses que ganaron un premio de cortos de la ONU, una foto de como el teatro se llenó para la presentación del libro de "Casas Viejas. Crónica de una derrota" y el anuncio de la reapertura del campo de golf. Se acompaña de una copla de carnaval de Antonio Capita hija en 2007, que termina con un significativo verso: "el tiempo es mi caminar".
En este año aparecen en el pueblo dos grupos de facebook que tienen mucho éxito Histori…

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los pobres enfermos de Casas Viejas también existen. 16

Imagen
Y vamos por el último post de esta serie dedicada a los BOP de Cádiz de 1835 a 1885. Nos vamos a centrar en los socorros a los más necesitados que el Ayuntamiento de Medina destina para Casas Viejas. En un principio, es una simple referencia a ellos en el BOP de 22-11-1879, pero si profundizamos podremos obtener bastante más información. Como hemos visto en otros post de esta serie los servicios públicos, lo que hoy llamamos el estado del bienestar no corrían a cargo del Estado ni de las Comunidades Autónomas, que no las había pues después del Decreto de Nueva Planta se impuso el centralismo.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 23. Puerta escaparate de la tienda de Carmen Alcántara

Imagen
Antonio y Baltasar Alcántara Serrano fueron las dos personas que más repitieron como alcaldes pedáneos en la primera mitad del siglo XX; esto fue debido a su cercanía a los propietarios de Casas Viejas y, por tanto, al ayuntamiento de Medina Sidonia, donde los grandes propietarios eran concejales. Sus hijas fueron de las primeras mujeres que se incorporaron al mundo laboral, bien fuera gestionando una guardería infantil, el teléfono o algún comercio.