Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2019

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Benalupenses en España. Sevilla. 5

Imagen
Esta serie se para hoy en la capital de Andalucía. Sevilla no sólo tiene un color especial, Sevilla es diferente, y, sobre todo los sevillanos. He estado muchas veces en Sevilla y siempre, o casi siempre, me llevo la impresión de que una cosa es el tópico y otra la realidad. De que Sevilla está por encima de lo que de ella dicen. Tengo bastantes amigos sevillanos y ningunos entra dentro del tópico que Sevilla y España ha creado sobre ellos.

Cuarenta años no son nada. Saliendo trabajosamente de la crisis. 2016. Brotes verdes. Nuevos proyectos. Viejos problemas. 39

Imagen
Este año se evidencia que la crisis se está dejando atrás, las cifras del paro siguen bajando y el crecimiento de la población se estabiliza, desapareciendo la pérdida demográfica. Aparecen proyectos muy interesantes como el de Wakana Lake aunque no exento de polémica, discusión que amplifica el altavoz de las redes sociales que han entrado en acción y tienen mucha importancia. El problema de las infraestructuras viarias continua, lo mismo que el de patrimonio material, al cual no se puede acceder. Reseñar algunos procesos curiosos como la participación más activa de la sociedad civil en los eventos o el repunte de las fiestas de carácter religioso.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los números no engañan. 13

Imagen
Esta serie sobre los Boletines Oficiales de la Provincia nos está dando mucho juego, pues tomamos un documento y lo relacionamos con el resto de la historia de este pueblo. En la anterior entrada de la serie decía el alcalde de Medina Sidonia que Casas Viejas tenía una población de 330 vecinos en 1874, en el BOP de 18 de enero de 1859 aparecen 674 según las estadísticas oficiales. Podría ser que en 25 años perdiera 344 vecinos o que el dato que daba el alcalde de Medina para ofertar la plaza de médico era falso. Me inclino por esta segunda opción.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 22. Puerta del patio de María Ruiz

Imagen
Otra puerta (la cuarta) que forma parte del solar que Manuel Flor Roldán fue subdividiendo y que en la actualidad es propiedad de María de la Flor González, a excepción de los locales que ocupan la papelería Márquez y el café bar El Pajarito. Este último era la sede de la UGT y el PSOE cuando la asaltó la falange asidonense en julio de 1936.

Al final de la jornada

Imagen
Tengo abandonada la sección de fotoblog. Es una pena, a mí me encanta. Por eso hoy traigo al blog cinco fotografías de Mintz sobre una misma temática: Los niños hombres. En el 2013 los amigos de Mintz realizamos una exposición con ese título. De ahí tomo cuatro de ellas.

Cuarenta años no son nada. Saliendo trabajosamente de la crisis. 2015. Se abre el ECCV. Vuelve a ganar el PSOE en las elecciones, pero sin mayoría absoluta. 39

Imagen
A la hora de elegir el titular para el año unas veces se ponen el asunto en unas cuestiones y otras veces en otras, dependiendo obviamente el curso concreto. 2015 fue el año que se inauguró el Espacio Conmemorativo Casas Viejas. "Un espacio dedicado a recuperar la Memoria y la Dignidad de las víctimas de los Sucesos". También fue un año de elecciones municipales.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 20. Puerta de María Ruiz

Imagen
Puerta secundaria de acceso a la vivienda de la familia Pérez Ruiz que vivió en ella en régimen de alquiler. Manuel Flor Roldán compró el solar que hace esquina entre la calle Fuentes (desde el Chorro Grande) y la antigua calle Medina (actual calle Independencia).