Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2019

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los cuatreros siguen atacando. 15

Imagen
En el anterior post de esta serie destacaba la relación que tenían los robos de caballos con dos características de la historia de este pueblo; el aislamiento y la dependencia económica. Vamos a terminar el asunto de los caballos con un último anuncio en el BOP y una noticia muy significativa del Diario de Cádiz.

1308 aniversario del inicio de la batalla de la Janda

Imagen
Tal día como hoy hace 1308 empezó la batalla que iba a cambiar la historia de lo que luego será España. Con la batalla de la Janda desaparece la Hispania visigoda y el nacimiento del Al-Ándalus musulmán. Termina la Edad Antigua  y comienza la Edad Moderna. Pese a esa importancia y lo dado que somos a celebrar los aniversarios de los hechos históricos, la batalla de la Janda, como otros aspectos de la historia de este pueblo,  se caracteriza por la polémica, el desconocimiento, la superposición de los mitos y leyendas con los hechos históricos.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 21. Puerta de Antonio Grimaldi y balcón de Pepito Fernández

Imagen
Aquellos tres sobrantes que a instancias de Juan Vela López el ayuntamiento subastó el 28-3-1882 y que fueron adjudicados a este en carácter de testaferro para su hermano Francisco está en origen de las enormes propiedades heredadas por José Fernández Vela, más conocido en el pueblo como Pepito Fernández.

TODO COMENZÓ EN “LA LAGUNA DE LA JANDA”.Y 2 Por Ricardo J. Montés Ferrero

Imagen
Reconozco que he estudiado la Batalla de la Laguna de la Janda, sus antecedentes y sus consecuencias. Sé bastante de ella. Pero ahora, presente en el escenario real en dónde todo ocurrió, la emoción me embarga, alimentando de adrenalina mi novelística imaginación, ansiosa de saber más.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los cuatreros atacan. 14

Imagen
Vamos por el post número 14 (serán 16) de esta serie del BOP desde 1835 a 1885. Son cuatro o cinco temas los que se pueden agrupar estos post. Es decir, las noticias y los anuncios que aparecen en el BOP de Cádiz se pueden organizar en temáticas concretas. Todos responde a un contexto de creación de un pueblo, aislado y al hilo del problema agrario con grandes deficiencias por lo que las reivindicaciones son constantes. El caciquismo es la forma política en la que una minoría controla a una mayoría a través de unas elecciones que el liberalismo había impuesto y había conseguido con la desamortización y los repartos fijar a sus posiciones ideológicas a los propietarios.

Adios Marathón

Imagen
“Ricardín ya solo abre las dos puertas del bar por Marathón. Eso mide su importancia”. Es la frase que me manda un amigo.. Significativa la frase, también el hecho de que he hablado mucho con Ricardo estos cuatro días y todo lo que se refiere al Marathón para él es perfecto. Cuarenta y un años hablando bien del Marathón es un mérito. Quiero escribir un último post sobre el Marathón de 2019. Tengo tanto que decir que no sé por dónde empezar.

Para toda la vida

Imagen
Estamos modo maratón. Esquina del Tato. Hay una pareja sentada a nuestro lado que ya hemos visto anteriormente en el bar de Pepe. Llevan toda la tarde juntos, los dos solos. Son mayores. Hablan y hablan y  me pregunto, como en la vieja canción, de qué hablarán si ya han hablado tanto. “Y se les ve sentados en el parque/de qué hablarán si ya han hablado tanto,/si compartieron alcoba y destino/y hasta comieron los dos de un mismo plato”.