Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2019

El maratón y las personas

Imagen
Cuando explico la revolución industrial insisto mucho en que los inventos no son fruto de un iluminado al que se le enciende la bombillita e idea la fórmula mágica. Los inventos no se deben a la genialidad de un genio, sino que responde a la existencia de una necesidad previa por parte de la sociedad. Así se explica la aparición del fuego, la rueda, la máquina de vapor, el coche, el avión o internet.

TODO COMENZÓ EN “LA LAGUNA DE LA JANDA”.1. Por Ricardo J. Montés Ferrero

Imagen
“Después que vuestros reyes, sumergidos en odios, en molicie y en desmanes, el cetro de los godos convirtieron en débil caña combatida y frágil, apareció Rodrigo para colmo de hispana desventura miserable. Y el conde D. Julián fiero, ultrajado, trajo a España las iras del Alarbe.
Bien sabes capitán, del Guadalete las horridas jornadas y bien sabes cómo lograron mis abuelos daros pruebas de su ardimiento y su coraje”. Son las conocidas primeras estrofas de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia), escritas en 1860 por nuestro celebérrimo paisano Joaquin José Cervino Ferrero. Razón tenía el magistrado: Todo comenzó cerca del Barbate, en el paraje que muchos historiadores asocian a la Laguna de La Janda: una depresión que forman los ríos Almodovar, Barbate y Celemín, al sur de la provincia de Cádiz. Cervino resume perfectamente lo ocurrido: Los godos eran débiles. Tanto, que el conde Don Julián, en franca venganza, traiciona al rey Rodrigo y abre de par en …

El carnaval en el Smithsonian. Discusión en la Alameda. 3

Imagen
Ya hemos contado muchas veces que el carnaval funciona como un anuario haciéndose eco de lo más importante ocurrido durante el año anterior. En este caso nos centramos en un cuplé de los Piratas de 1980 que estaba dentro del Libreto que se encuentra en el Smithsonian. Llevaba mucho tiempo detrás del libreto de Los Piratas, pues representa un tipo de carnaval murguero que ha desaparecido y que es muy difícil hacerse con sus letras. 
CUPLÉ Con las veinticuatro horas Del fulbito en Casas Viejas A las cuatro de la mañana Nosotros vimos una pelea. Un hombre que no es del pueblo Discutía con un Concejal Porque éste de blanca y verde Nuestra Alameda la quie pintá Aluego nos enteramos Del motivo de la discusión Que había despedió un obrero  Y el concejal las perras sacó.
El cuplé no tiene desperdicio. Cuenta como un concejal discute con un vecino porque este no está de acuerdo con que el primero haya pintado en la Alameda la bandera verde y blanca. Conocía la anécdota, pero no con ese lujo de detalles, al …

Cuarenta años no son nada. Saliendo trabajosamente de la crisis. 2014.Cierra el Fair Play. Termina la hegemonía de la construcción, llega la de los servicios. 38

Imagen
Las cifras de paro lo confirman 2014 es el año que comenzamos a salir de la crisis; de enero a junio se pasa de 1520 parados a 1190. El tirón lo da los servicios. La construcción pasa a un segundo término. Es uno de las grandes consecuencias de la crisis sufrida. La multifuncionalización y diversificación de la economía que pone como reto la UE para el mundo rural es ya un hecho. Ahora falta profundizar en políticas que consigan fijar la población en el territorio y que haga que los más cualificados no tengan que emigrar para ejercer su población.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 19. Puerta de la tienda vieja de Pedro Mateos

Imagen
Una de las características comunes de las puertas del centro histórico es que casi todas forman parte de un gran solar que con el tiempo se va dividiendo y subdividiendo. Estamos viendo como el monopolio lo tiene la familia Vela. Pero Manuel Flor y Salvadora Lara compraron un gran solar que va desde la calle Medina, hoy Independencia hasta la fuente del Chorro Grande. Ocupando toda la parte derecha de esa calle, si nos situamos septentrionalmente.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Se subastan los pastos del campo de Casas Viejas. 12

Imagen
En el Antiguo Régimen la economía era de base agraria y con una característica principal: la propiedad de  tierra no era individual. Se trataba de tierras amortizadas, vinculadas, institucionalizadas, que no pueden entrar en el mecanismo de la economía de mercado y por tanto tienen escasos rendimientos. Por eso también se les denomina de “manos muertas”. Tres grandes instituciones poseían la tierra en el Antiguo Régimen; la nobleza, a través de los mayorazgos; el clero y la iglesia  y los ayuntamientos y otras instituciones estatales, sobre todo, a través de los bienes comunes y propios de los municipios.

Plaza Catalina Silva Cruz

Imagen
Ayer tuvo lugar el acto público de nombramiento de la plaza Catalina Silva Cruz. Cuando en un acto de este tipo todos los que intervienen de una forma u otra en él terminan satisfechos de su participación individual y colectiva es que el evento se desarrolló satisfactoriamente y con normalidad. Si tuviera que resumirlo en tres palabras escribiría emotividad, memoria (perdón pero no olvido) y dignidad. Me ha parecido oportuno publicar la mi intervención y el escrito que enviaron los hijos de Catalina y el de Miguel Sen (los textos que se leyeron que tengo en mi poder).