Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2019

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2013. Restitución. La crisis salpica indiscriminadamente. 37

Imagen
Está estudiado que en los periodos de crisis, de vacas flacas, de malos tiempos es cuando las personas sacan fuerza de flaqueza y saben sacar lo mejor de ellos mismos. Pasó en el siglo de Oro o en el 98 y pasa en Benalup-Casas Viejas en 2013. En el último año de la crisis se vive lo peor y lo mejor. Lo segundo esta relacionado con la palabra restitución. La tenemos que entender como recuperación de la dignidad y la identidad. En ese contexto se entiende la gorra del jornalero a los descendiente de los informantes de Mintz, la celebración del 100 aniversario del "descubrimiento" del Tajo de las Figuras, las jornadas de Mintz, la decisión de ponerle su nombre al centro cultural o la recreación de los sucesos en los lugares. También hay que anotar que el turismo se presenta como alternativa a la crisis económica.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 18. Puerta de la familia Morillo

Imagen
El solar que Manuel Flor Roldán compró a principios del siglo XX se fue dividiendo y alquilando. En la actualidad es propiedad de María de la Flor González, una de los herederos de Mariquita Flor Lara. Todas estas viviendas pertenecientes a esta propiedad siempre han tenido un uso residencial en régimen de alquiler. Algunos compraron la casa en propiedad.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Se busca médico para Casas Viejas. 11

Imagen
Son varios los anuncios que aparecen en estos BOP que estamos estudiando convocando plaza de médico. A través de ellos podemos estudiar varios aspectos que me parecen interesantes y sobre todo nos sirven para comparar con la situación actual.

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2012. La crisis alcanza su punto álgido. Se celebra el XXV aniversario del IES Casas Viejas. 36

Imagen
Aunque el año que más subió el paro fue 2008, como prosiguió aumentando, aunque a ritmo más lento, 2012 se convierte en el año donde el pozo de la recesión es más profundo. Una crisis de tan amplias dimensiones que afecta a todo; a la economía, a la política, a la convivencia, a la cultura... También fue el año donde el IES Casas Viejas ya se podía dejar bigote, porque cumplió 25 años y se celebró a lo grande, como la ocasión lo requería.

Referendum de 1966

Imagen
La verdad que no recuerdo como, pero me llegaron en su momento unos documentos relacionados con el referéndum celebrado el 14 de diciembre de 1966 sobre la ley orgánica del Estado. Los reservé para cuando tuviera tiempo y hoy he decidido hacer un post sobre ellos.

17. Puerta del patio de María Mañez y Paco Vela

Imagen
Compuesta por dos hojas verticales y dos planos horizontales. El primer plano es un latón de color verde y el segundo, siete finos barrotes de hierro sobre un cuadro del mismo material, pero más grueso. El conjunto es elegante y está muy bien cuidado. En el interior hay casas en propiedad modernas y bien conservadas. El portón tiene una antigüedad de unos cincuenta años, las viviendas son en propiedad y la mayoría pertenecen a la familia Vela, "los buenos", por lo de Periquito el bueno.

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2011. Seguimos siendo un pueblo mediático. Renuncia a la alcaldía, paro y actuaciones. 35

Imagen
Tópicos típicos, típicos tópicos cantaba Paco Herrera en la transición. Andalucía siempre ha sido tierra de tópicos, Casas Viejas uno de ellos. Como todos con su parte de verdad y su parte de exageración. Eso fue lo que ocurrió este año y las cifras de paro. Lo cierto es que las cifras de desempleo de Benalup-Casas Viejas fueron objeto de portada de los más importantes periódicos nacionales e internacionales. También ocurrieron otras cosas muy importantes como la celebración de las elecciones municipales, la renuncia del alcalde a su puesto, las jornadas de los amigos de Mintz, la aparición de la peña micológica o el pregón de Carla Mintz en carnaval, entre otras muchas, claro.