Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2019

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los casaviejeños quieren escuela. 10

Imagen
Los anuncios y los extractos de actas del Ayuntamiento de Medina en el BOP de Cádiz nos muestran como en la fecha que estamos estudiando, la segunda mitad del siglo XIX, Casas Viejas se caracterizaba por la ausencia de equipamientos e infraestructuras. Los vecinos las reclaman insistentemente. Caso especial es el de la educación.

El Cañuelo. Ayer, hoy... y mañana

Imagen
Hace diez años que José Luis Gutiérrez Molina me mandó esta foto. Multitud de veces he intentado hacerle un post. Pero no se dejaba. Primero no sabía que parte del pueblo era, después cuando supe que era la entrada por el Cañuelo me faltaban datos para hacerle una entrada. Hace pocos días hablando con un amigo me dijo que el Cañuelo era la calle del pueblo que en peor estado se encontraba, pero que su arreglo era inminente. Se me ocurrió que ya tenía post.

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2010. Se celebra el XXV aniversario del Tajo de las Figuras. El carnaval da la cara.

Imagen
Seguimos en plena recesión. Los efectos son ya evidentes y todo el mundo es consciente de que la situación es insostenible. A menor escala, pero las cifras de paro siguen creciendo y los efectos sobre la vida de la personas son perniciosos, hay coches que se tienen que devolver, casas que no se pueden pagar o gastos que antes era imprescindibles a los que no se le puede hacer frente. Pero la vida sigue y el mundo da vueltas. Todo el mundo sabe que ya vendrán tiempos mejores. Este año se celebra el XXV aniversario del Tajo de las Figuras o en el carnaval salen dos comparsas que van a hacer historia; El Americano y Carretera y Manta.

Presentación del libro "Con vistas a Tartessos"

Imagen
Tenemos muy buena noticia. El viernes 28 los vecinos de Benalup-Casas Viejas Manuela Lago y Gil Birues de Segovia presentan el libro “Con vistas a Tartessos”.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 16. Puerta de Currito Cózar Guillén y María Navarro Márquez

Imagen
En el rancho de Bernardo Cózar Cabañas, casado con Ana Guillén Delgado, nacieron Alonso Pipa, Currito Palomino, Antonio el Cartero, Juana y Luisa. La última heredó gran parte de la propiedad, aunque no la que corresponde a esta puerta, que pasó a manos de Currito “Palomino”.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Fiestas. El Corpus de Zahara de la Sierra. 3

Imagen
Sé que dos amigos Luisa Fernanda y Manolo Cepero tienen costumbre de ir todos los años al Corpus de Zahara de la Sierra. Cuando leí la referencia en “1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida” pensé en ellos. Obviamente el post lo monto con lo escrito por Juan Eslava Galán y lo que me manda Luisa Fernanda. Creo que ha quedado bonito. Y lo hago coincidir con el Corpus de este año.