Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2019

Ya no hablamos idiomas por señas

Imagen
Todos los años suelo publicar un post sobre los resultados de segundo de bachillerato o/y selectividad del IES Casas Viejas. Este año algún dato me han dolido tanto en el aliento que no lo había hecho hasta ahora. Creo, creo y creo que los docentes no somos jueces, sino que nos pagan para fomentar raíces y alas.

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2009.

Imagen
Si la gran subida del paro se produce en 2008, 2009 demostró que la crisis venía para quedarse, que nos iba a afectar sobre manera y que no iba a dejar títere con cabeza. Pero también pasan otras cosas. Las noticias negativas se alternan con los premios que obtiene el campo de golf o con la apertura del centro de interpretación de la Prehistoria de Cádiz.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 15. Puerta de la familia Espina

Imagen
Esta fachada es de 1902, su uso es funcional y simbólico. Abajo destaca la elegante y sobria puerta marrón de dos hojas, formada por tres cuarterones, dos aldabas y una cerradura. Se encuentra debajo de un arco rebajado de color amarillo, igual que las jambas diseñadas hasta el zócalo. Arriba se repite la misma estructura, con un balcón y una elegante balaustrada.

El hacha corchera. Por Agustín Coca

Imagen
"El hacha corchera es un tipo específico de herramienta que se emplea exclusivamente para descorchar. Para confeccionarlas, son fundamentales los fragüeros locales, que ponen a disposición de los corcheros sus saberes, traduciendo al metal las indicaciones que proporciona el especialista forestal para adaptar la herramienta a sus preferencias. Hasta los años sesenta hubo fragüeros en casi todos los municipios con alcornocal del sur andaluz, pero con el éxodo rural, muchos dejaron su oficio, y en la actualidad quedan tan sólo dos fraguas  de entonces: una en la localidad de Benalup- Casas Viejas (Cádiz. Cerrajería La Fragua, de Miguel J. Sánchez Cantero) y la otra en Gaucín (Málaga).

Hay caracoles

Imagen
"Hay caracoles" anuncian muchos bares. No sólo significa que más gente va a salir la tarde noche, sino que el verano ya ha llegado.  La gente llena las terrazas y los caracoles salen de su cascarón y de la olla. Los bares están esperando los caracoles como agua de mayo, pues resultan un reclamo para superar el hecho de que en invierno la gente sale a la calle y a los bares menos.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. El hijo del duque de Medina Sidonia sólo obtiene 5 votos. 9

Imagen
Aprovechando que el Barbate, el Celemín y el Álamo pasan por Benalup-Casas Viejas en esta sección vamos a hablar hoy de caciquismo. En el BOP de 26 de mayo de 1883 aparecen los  resultados de las elecciones en Medina Sidonia del 20 de mayo de 1883. El triunfo aplastador fue para Francisco Ruiz Martínez del partido conservador con 293 votos mientras que Alonso Álvarez de Toledo y Caro del partido liberal o fusionista (Conde de Niebla y pertenenciente al ducado de Medina Sidonia) solo obtuvo 5 votos.  Tal diferencia sólo indica que el sistema caciquil funcionaba perfectamente.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 14. Puerta del garaje de la casa de la familia Espina

Imagen
Este portón de madera, realizado con tablas, se estructura en dos hojas simétricas. Todo en él, las enormes bisagras, la aldaba, es verde, salvo el cerrojo tradicional, que posee un candado moderno; el disco de vado, en vigor, indica su uso como entrada de vehículos.