Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2019

El poder de lo simbólico

Imagen
Esto es un blog personal y voy a escribir un artículo donde se refleja mi opinión sobre los últimos acontecimientos políticos en B-CV. Tengo algo que decir, me ampara la legislación vigente y me lo piden muchas horas de silencio, miedo y frustración. Pero insisto: es mi opinión, tan respetable como otras, que seguro las habrá en el sentido contrario. Ofrezco este blog para todo aquel que quiera expresar la suya libremente, sea cual sea.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. A votar en la choza de costumbre. 8

Imagen
Traigo hoy a esta sección del blog una notificación aparecida en el BOP de 8 de enero de 1877. El anuncio de los cinco colegios electorales en los que se divide el distrito electoral de Medina Sidonia nos va a servir para profundizar en el estado lamentable de los equipamientos e infraestructuras en el último tercio del siglo XIX en Casas Viejas.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 12. Puerta del fielato

Imagen
Los fielatos servían para cobrar la tasa municipal de consumo que debían pagar los productos que entraban en el pueblo. Los fielatos son locales que controlan la entrada de todos los productos que venga de fuera. Dice el diccionario: "Oficina instalada a la entrada de las poblaciones que recaudaba el antiguo impuesto de consumos". En Benalup se llaman "el punto". Los fielatos que tienen su origen en el siglo XIX en Casas Viejas redoblan sus funciones en la primera etapa del franquismo pues el control de la economía por parte del estado es total en los años cuarenta, años de autarquía y miseria. Los fielatos sirven para reprimir el estraperlo y cobrar la tasa municipal que debe satisfacer cualquier producto de consumo introducido en el núcleo urbano.

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 8. Anarquismo versus caciquismo

Imagen
4.3.- Escucha estos  audios sobre el caciquismo y el anarquismo. Se trata de testimonios a Jerome Mintz en 1966. Escribe lo que pensarías  sobre el tema si fueras jornalero, propietario o tú opinión.
Jornalero Propietario Tu opinión personal
Compra de votos



Las mujeres anarquistas

Cuarenta años no son nada. La época de las vacas flacas. 2008. Se hunde la construcción. Se cierra el Tajo de las Figuras. 32

Imagen
En este año  empieza un nuevo ciclo económico, en este caso recesivo. Si el crecimiento desde el año 75 había sido más rápido y exponencial que en el resto del entorno, la crisis también lo fue más profunda que en el resto de los pueblos de alrededor o de la provincia. Es un año donde también pasaron otras muchas cosas.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los 18 privilegiados que votaron en 1883.7

Imagen
Tengo para mí que la política la haces o te la hacen. En plena restauración, antes que a Sagasta se le ocurriera restaurar el sufragio universal y el caciquismo tuviera que dar el callo se imponía el sufragio censitario. Sólo votaban unos pocos privilegiados. En el BOP de 26 de mayo de 1883 aparecen los electores que participaron en las elecciones de 20 de mayo de 1883.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 13. Puerta de garaje de la familia Espina

Imagen
La casa de la familia Espina pasa por ser la más monumental, antigua y señorial del pueblo. Dispone de tres entradas y las tres aparecen en el catálogo, con usos y formas distintas. Esta estaba destinada a cerrar el hueco de acceso al espacio reservado para el coche de caballos de la familia.  Se construyó en 1902 y la anchura permite el paso de carruajes. El dato es interesante; no ha habido en Benalup-Casas Viejas muchos coches de caballos. Fue construida por José Espina Calatríu y Nicolasa García Vela.