Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2019

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 7. Caciquismo contra anarquismo.

Imagen
El post sobre las basas de las columnas abocinadas de la iglesia lo puedes encontrar aquí. Y el del affaire Zumaquero en este otro enlace.

Contextualizaremos un poco. Por tanto la desamortización, la aparición de la propiedad privada, la pérdida de los bienes comunales y la proletarización y conversión en jornaleros de los antiguos campesinos autónomos y libres que tenían en estos bienes perdidos tras los repartos y las desamortizaciones del siglo XIX una de sus bases económicas. En esta situación  es en la que se entiende la extensión del anarquismo en la comarca. También como el régimen liberal de Isabel II, tras el paréntesis fallido del sexenio, evoluciona al sistema canovista o de la Restauración, donde el problema agrario se intenta solucionar creando una España oficial ideal y una real menos positiva con el lúbricante del caciquismo. La lucha entre anarquistas y caciques es uno de los fenómenos más interesantes de la historia de la Restauración en Casas Viejas.

El sistema canovis…

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Y llegó la transición. Y 31

Imagen
La muerte de Franco puso fin a la dictadura y se inició la transición a la democracia. Fue un proceso muy duro, complejo y difícil, estando actualmente en discusión. En Benalup de Sidonia asistimos a lo que se puede denominar como espejismo revolucionario. Se produce una eclosión social, cultural, económica, demográfica y política sin precedentes en la historia de este pueblo.

Antonio Lino Reyes muerto en Mauthausen

Imagen
Francisco José Sánchez Benítez me envía un documento en alemán sobre su familiar Antonio Lino Reyes, uno de los tres casaviejeños que murieron en Mauthausen. Recurro a los amigos para que me lo traduzcan.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 9. y 10. Puerta delantera y trasera de Pepe Luna y Nicolasa Hernández

Imagen
Un pequeño pórtico da acceso a la entrada principal de la vivienda. El vano de la puerta se cierra con una doble hoja de hierro lacrada con un candado.

La resaca electoral

Imagen
"Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad.". Esta es la coletilla o muleta con la que el Gran Wyoming comienza su programa del Intermedio. En el post de hoy voy a utilizar dos noticias de las que tengo los datos (el resultado de las elecciones en B-CV por colegios electorales y el acuerdo de la asamblea de IU local de intentar pactar con el PSOE) no para contarle la verdad, que sería muy pretencioso por mi parte, sino  intentar profundizar en ambos hechos, aunque al pretender no quedarme en la superficie  pierda objetividad y gane subjetividad.

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 6. La dependencia económica

Imagen

Grandes conciertos musicales en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Anoche estuve en el concierto que dio Carmen Boza en el hotel Utopía. La verdad es que me encantó y me recordó a grandes noches que yo he pasado en ese lugar escuchando a Javier Ruibal, El gran Wyomin, Pablo Carbonell, Pablo Guerrero (uno de mis cantautores favoritos y que me llevo mi amigo Redondo a verlo por casualidad), El Canijo de Jerez,  David Palomar, Mikel Eretxun o un grupo europeo de música tradicional que no recuerdo el nombre pero que lo tengo en la nómina de los mejores.