Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2019

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2007.Homenaje a Jerome R. Mintz. Se recupera su legado. 31

Imagen
En este anuario se intenta hacer un equilibrio entre los acontecimientos de carácter material e inmaterial, la sociedad civil y la política, el asunto concreto y el que está dentro de una tendencia. Este año ocurrieron muchas cosas, como todos, se hace una selección de ellas y la priorización al final es una cuestión del lector. Es el año del homenaje a Mintz, del cierre de la polémica de Utopia, el último del crecimiento económico, de elecciones y de otra serie de eventos.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Modelos turísticos. Torremolinos. 1

Imagen
Le toca el turno a una de las mecas del turismo de la Costa del Sol: Torremolinos, el pueblo malagueño icono del turismo de sol y playa. Turismo que tiene muchos detractores e inconvenientes, pero que sigue aportando muchas divisas y puestos de trabajo. Como decía Sabina no hay más cera que la que arde.

UNIDAD DIDACTICA Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 5. La dependencia económica

Imagen

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 8. Puerta de una propiedad de la familia Fernández Gómez

Imagen
El asidonense Francisco Vela López va a ser el gran beneficiado de la subasta de parcelas por la desamortización y los repartos. Pero a este poderío agrario, hay que unirle el político y el urbano. Son tres caras de una misma moneda.

Benalup Walls

Imagen
Este artículo lo tenía escrito hace una semana, pero por motivos que puedes entender si lo lees entero decidí publicarlo una vez que pasaran las elecciones municipales. Acaba de celebrarse el Benalup Walls que como aparece en el Diario de Cádiz ha dejado un importante legado artístico y una gran polémica. Dice el rotativo gaditano: "Se trata, según exponen las fuentes municipales, de un proyecto que “no ha dejado a nadie indiferente y del que se pretende tenga continuidad en el futuro, tanto con la participación de artistas locales, como de nacionales e internacionales”.

Profundizando en la victoria electoral en las elecciones municipales del PSOE

Imagen
Ayer se celebraron las elecciones municipales en Benalup-Casas Viejas, el resultado es conocido; ha vuelto a ganar el PSOE, aunque sin mayoría absoluta.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2006. La tierra, el problema es la tierra. Siempre la tierra.30

Imagen
La tierra, la lucha por su apropiación y aprovechamiento, ha sido siempre el hilo conductor de la historia en este pueblo. En este año aparece un libro, que va a hacer historia titulado de la misma manera. El protagonismo agrario de la tierra torna ahora al especulativo y al urbanístico. La inauguración del hotel Utopía se hace en medio de grandes dificultades y polémicas.