Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2019

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El final del franquismo. Españoles Franco ha muerto. 30

Imagen
El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, España lleva unos años en medio de una crisis económica (la del petróleo de 1973) y política que hizo tambalearse un régimen forjado durante cuarenta años. Aunque el dictador dejó dicho que todo estaba atado y bien atado.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. URBANISMO. Las calles de siempre. 28

Imagen
En torno a las calles de siempre de Benalup-Casas Viejas montamos una subsección de esta exposición. Nos basamos en el rico legado de Mintz sobre ellas en forma de fotografías y vídeos. En este post os enseñaré los distintos recursos que hay sobre ellas.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas 7. Puerta de Antonia la del Rincón y Gregorio Ruiz Benítez

Imagen
Esta vivienda, propiedad de los herederos de José Fernández Vela, está en un rincón de la calle San Elías y se habilitó como inmueble de alquiler. La familia Ruiz Cabeza fue la última arrendataria.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2005. Pasado y futuro chocan. Polémica mediática. 29

Imagen
Aquel proyecto que tuvo su origen en los primeros años noventa en torno al Monasterio del Cuervo se hace realidad. Se inaugura un hotel de cinco estrellas, junto al barrio del Tajo. La onda expansiva atrae a otros proyectos como Utopía, pero este si va a tener contestación efectiva y dura porque viene de fuera la oposición. Al mismo tiempo en el pueblo pasan otras cosas, también muy interesantes e influyentes actividades como una exposición de fotos históricas o la creación de la asociación filantrópica AFA Nuestro Ayer.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. La educación en el fin de la dictadura.29

Imagen
Al final del franquismo, éste intentó adaptarse a la nueva situación económica y social, apareciendo La Ley de Educación de Villar Palasí de 1970, que respondía a la necesidad de extender  la escolarización a amplias capas de la sociedad. En Benalup, en 1970  se construye el primer edificio del actual Colegio Padre Muriel  y en 1973 los otros dos, la cocina y el comedor.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2004. El golf y la construcción están de moda. 28

Imagen
Benalup va bien. Tan bien que todo el mundo está eufórico, a escribir verdad todo el mundo no. El campo de golf y el PGOU de Fustegueras ocupan el protagonismo. La modernidad era esto.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 6. Puerta del antiguo sindicato

Imagen
Trece de las casas que aparecen en el catálogo han estado en régimen de alquiler. De ellas, siete pertenecieron a José Fernández Vela y en la actualidad pertenecen a sus herederos. En esta edificación vivieron María Luisa Mena y Juan Gómez (Pindajo). Posteriormente, en los años sesenta, la Cámara Agraria que se ubicaba en la calle Doctor Rafael Bernal se desplazó a este local.