Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2019

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los sobrantes de la vía pública. 6

Imagen
La verdad que me está gustando esta serie del BOP de la provincia de Cádiz de 1833 a 1885 más de lo que yo pensaba. Hoy traigo cuatro documentos tres de 1882 y uno de 1883. Tres de ellos se refieren a subastas que hace el Ayuntamiento de Medina Sidonia a instancia de Juan Vela López y Francisco Vela Galindo referidas a sobrantes de la vía pública.

Listas abiertas para las elecciones municipales

Imagen
Está la tensión política en estas elecciones municipales tan elevada que se corta con un cuchillo. Uno, y me consta que mucha gente más, tiene miedo a expresar  sus opiniones relativas a ella por temor a generar una polémica que te va a salpicar por todas partes. Y parece que, como la cuquita del famoso niño la plaza del pijo,  la cosa va creciendo. Así que empiezo un post del cual no sé si al final le daré al botón de publicar.

25 años de la presentación de Los anarquistas de Casas Viejas

Imagen
Me pasa un amigo la invitación del presidente de la Diputación y el alcalde de la localidad a la presentación del libro Los anarquistas de Casas Viejas de Jerome Mintz en 1994. Por tanto hoy se cumplen 25 años de la aparición pública de este libro en Benalup-Casas Viejas, que en aquel momento se llamaba Benalup a secas. Dice Felix Santos que "los aniversarios son como mojones que sirven de referente para la memoria y la reflexión", pues vamos a aprovechar la efeméride para comentar algunos aspectos sobre este libro.

Puertas de Benalup-Casas Viejas 5. Puerta de una propiedad de la familia Fernández Gómez

Imagen
La familia Vela y Espina resultó la gran beneficiada del proceso de desamortización que afectó al campo de Casas Viejas en el siglo XIX. Pero esta acumulación no fue sólo en propiedades rústicas, también urbanas. Veintiuna de las cincuenta fotografías del catálogo corresponden a inmuebles de las familias Vela y Espina.

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. La carretera del Castaño. 5

Imagen
En esta sección reflejo documentos que aparecen en el boletín oficial de la provincia de 1833 a 1885 y los comparo con la actualidad. Obviamente tenía que traer un anuncio sobre la carretera del Castaño, uno de los símbolos de este pueblo y que mejor expresa sus características, su pasado, su presente y su futuro.

El hermano Antonio.Su relación con el Padre Muriel. Y 10

Imagen
Y llegamos al final de esta serie, al menos, esperemos que sea así, por ahora. Ya os he contado que siempre he tenido mucho interés por la figura del hermano Antonio. Pero siempre me topaba con una primera gran dificultad. Sabía que había mucha leyenda, mucho dato escondido y sobre todo mucho desconocimiento. No sabíamos ni como se apellidaba.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2003. El boom urbanístico continúa. Hay elecciones. 27

Imagen
El ciclo expansivo está en sus máximas cotas. El campo de golf continua creciendo, la economía, la población... y el optimismo y la creencia de que el crecimiento  no tiene final. Una población que todavía tiene reciente en su imaginario las penurias del pasado está insultante ante tanto chalets, aunque algunos sean ilegales, tanto extranjero, tanto artista... tanto de todo. En definitiva, en general el pueblo se sentía tan satisfecho, tan exaltado, tan contento consigo mismo que no pensaba que algún día debía pagar un precio por ello. Fue año electoral también.