Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2019

El hermano Antonio. Protegido de las hermanas Vela Barca. 9

Imagen
Antonio Prieto Santiago conocido en esta zona como el hermano Antonio se estableció por la zona de la sierra, aunque tenía su base en el Monasterio del Cuervo, comía y dormía por los cortijos donde circulaba, pagos como Los Escudetes, las Lagunetas, Cebada, Alisoso, las Algamitas... En el Monasterio del Cuervo coincidió con un cabrero que junto con él serían los dos últimos anacoretas de este pago; el tío Coronil. En la zona dominaba el analfabetismo y él se dedicó a ejercer de maestro ambulante.  Su educación y cultura que le había permitido superar muchas dificultades en su vida, le iba a facilitar su existencia en estas tierras de frontera.

En defensa de la educación pública de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Bueno ya sabéis que ando buscando baberos y servilletas para tantas babas que ha generado que mi hija Irene consiga la plaza de residente en pediatría que quería en el Hospital Puerta del Mar. Aunque parezca un poco exagerado, hacia mucho tiempo que no me sentía tan contento y tan orgulloso. Por muchas cosas, el esfuerzo que ha realizado Irene ha tenido su recompensa y hasta el último, último,  momento no hemos sabido que obtenía plaza de lo que ella quería.

Casas Viejas y el BOPde 1833 a 1855. El cuartel de la Guardia Civil. 4

Imagen
Hasta la tardía fecha de 1876 no se crea un puesto de la Guardia Civil en Casas Viejas. Su instalación  se produjo en una casa alquilada a Francisco Vela López en la actual calle Cuartel, de ahí su nombre, enfrente de la hoy Peña del Real Madrid.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 4. Puerta lateral de la casa de José Romero Bohollo

Imagen
Los Vela no sólo van a ser los grandes propietarios de fincas rústicas del pueblo hasta los años sesenta, sino que también adquirieron las fincas urbanas y detentaban el poder político.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. URBANISMO. A vista de pájaro. 29

Imagen
La última entrada, la número 29, sobre vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas va sobre las vistas aéreas o planos que tenemos del pueblo. Desde 1906 hasta 2014 podemos ver perfectamente la evolución urbana e histórica del pueblo a lo largo del siglo XX y parte del XXI.

Casas Viejas y el BOP desde 1833 a 1885. Los carabineros. 3

Imagen
En Benalup-Casas Viejas tenemos en la actualidad dos cuerpos pertenecientes a las fuerzas del orden público; la policía local adscrita al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (entre los entendidos se habla de que este cuerpo en todos los municipios de España les recuerda a la guardia pretoriana) y la Guardia Civil con carácter militar y dependiente del Ministerio de Interior. Pero el cuerpo más importante siempre fue el de carabineros, hasta que por ley de 15 de marzo de 1940 Franco los suprime debido a que en la Guerra Civil se habían mantenido fieles a la legalidad vigente, es decir, a la Segunda República, siendo absorbidos por la Guardia Civil.

Casas Viejas en el portal de Andalucía

Imagen
El portal de Andalucía es un periódico digital donde colaboran con sus artículos sobre temática andaluza diversos autores, de muy variada procedencia. Gente como Isidoro Moreno, Agustín Coca, Cecilio Gordillo, José Luis Gutiérrez, Francisco Virguera, Daniel Escalona, Felix Talego, José Chamizo, José María Manjavacas... Me invitaron a que participara y aunque me siento cola de león acepté. Curiosamente los dos que publicaron ayer trataban sobre Casas Viejas. Fue una casualidad y nada estaba previsto, créanme.