Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2019

La Libertaria Información

Imagen
Tenemos nuevo periódico digital en Benalup-Casas Viejas. Tenemos buenas noticias, no falsas noticias, ni manipuladas noticias, ni interesadas noticias, ni parciales noticias. Conozco a Miguel Ángel Moreno su promotor y sé de sus conocimientos informáticos, sus inquietudes y de que le gusta hacer las cosas bien hechas.

El carnaval en el Smithonian. La romería de Las Lagunetas. 4

Imagen
En este blog he contado varias veces como surgió la Romería de las Lagunetas. Quedó claro que el precedente eran las cruces de mayo y que el primer acto que se celebró fue el 15 de  agosto de 1979. son los años de la transición donde tras el franquismo se están desbordando las iniciativas largo tiempo sujetadas. Son los años de la recuperación del carnaval, de la aparición de nuevos bares, de nuevos partidos políticos, de la reactivación del proceso de la segregación, de la creación del carnaval, del concurso flamenco o de la aparición de la romería de las Lagunetas. Son los años donde aparecen muchos enventos que en la actualidad ya están consolidados.

El hermano Antonio. Por los pagos de la sierra. Leyendas y mentiras. 8

Imagen
En el año 1945 recalan en el actual Parque de los Alcornocales Francisco Bailón Pecino de los Barrios que conocía la zona y Antonio Prieto Santiago de Madrid. Llegan procedentes de Rusia, tras pasar los Pirineos y una breve estancia en el Monasterio de Montserrat. Vienen huyendo de un pasado oscuro en sus dos años de trabajo en la División Azul en un contexto de desintegración y sálvese quien pueda. Se instalan por el Monasterio del Cuervo y los pagos anexos, lugar propicio para los objetivos que buscaban, huir del mundanal ruido y pasar lo más inadvertidos posible como tradicionalmente había pasado en esta tierra de frontera, esta tierra de nadie…

El pueblo del olvido que lucha por la prosperidad. De Teresa Ríos Moguer

Imagen
Teresa Ríos Moguer es una benalupense que estudia periodismo en la Universidad de Sevilla. Para la asignatura de Periodismo de viaje ha hecho un reportaje sobre Benalup-Casas Viejas, lleva por título: “El pueblo del olvido que lucha por la prosperidad” y por subtítulo: “Un texto por y para el benalupense que se olvidó de su valor” No tenía claro como lo iba a reflejar en el blog, pero tras el oportuno permiso tenía claro que quería hacerme eco de él.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 3.- Puerta de José Romero Bohollo

Imagen
En tiempos de la Segunda República, el matrimonio Espina García comenzó a construirse una casa en la parcela que les había legado Francisco Vela López, pero las obras fueron paralizadas al poco tiempo por falta de permisos.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2002. el tribunal supremo zanja la segregación. 26

Imagen
El crecimiento acelerado que llevaba sufriendo el pueblo desde 1975 sufre un último empujón con la construcción del complejo del campo de golf. Estos crecimientos exponenciales crean dualismos, contradicciones. Porque conviven elementos muy modernos con otros muy tradicionales. Es el año también del cierre de la polémica en torno al término, de Inma de Gran Hermano y sobre todo es el mejor año en datos de empleo. La clave, como siempre, en los albañiles.

Resultados de las elecciones generales del 28 de abril de 2019

Imagen
Lo reconozco no sé decir que no. Ya sabéis lo que decía mi madre de esta cualidad mía. Yo no quería escribir sobre las elecciones de anoche, pero alguien me lo ha sugerido y no he sabido resistirme. Y por otra parte este blog se llama Desde la historia de Casas Viejas. Así que he decidido comentar los resultados desde una óptica local e histórica.

La esperanza de la indignación

Imagen
Recientemente escribo mucho sobre política. Primero escribí sobre las elecciones, más tarde del aislamiento tradicional de este pueblo, después sobre la abstención en las elecciones, con posterioridad  sobre el patrimonio y ahora lo voy hacer sobre la necesidad de que nos impliquemos en la resolución de los problemas que afecta a la comunidad de Benalup-Casas Viejas. No terminará el ciclo aquí, porque todos forman parte de un todo más amplio.