Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2019

El hermano Antonio. La llegada a Benalup de Sidonia. 7

Imagen
Tras los dos años de la fatídica campaña rusa con la división y luego legión azul Antonio Prieto Santiago y su compañero de los Barrios deciden regresar a pie a España (Francisco Bailón Pecino, como Antonio anda unos años en clandestinidad y como este es protegido por unos propietarios de Los Barrios y llegó a trabajar en el juzgado y en el archivo de la iglesia. Trajo una cruz ortodoxa Rusia depositada actualmente en la capilla de la Iglesia de los Barrios). No quieren saber nada del régimen, pero el régimen si quiere saber de ellos para que les explique la cuestión de los pases militares y como salieron de Rusia en medio de la desbandada general.

La recuperación del patrimonio el arte de lo posible o lo imposible. Y 3

Imagen
Y entramos en el último post de esta miniserie dedicada al patrimonio. Seguro que volveré sobre el tema más adelante. Le toca el turno hoy al casco antiguo, al patrimonio inmaterial y al natural. Es en el apartado donde menos se ha hecho e incluso el estado de conservación ha empeorado. Para protegerlo es imprescindible conocerlo, difundirlo y ponerlo en valor.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 2. Puerta de la familia Vela Fernández

Imagen
Puerta de madera de cuarterones enmarcada en un amplio umbral. En sus dos hojas se alternan cuatro molduras rectangulares y ocho cuadradas; los dos tiradores son de hierro forjado. La vivienda se sitúa donde estuvo el antiguo cementerio del pueblo.

Cuarenta años no son nada. La histeria colectiva. 2001. Inauguración del campo de golf. 25

Imagen
La inauguración del campo de golf en mayo escenificaba la concreción de un proyecto que ya se conocía hacía mucho tiempo. Al mismo tiempo continúa la construcción de chalets y empieza la del hotel. Las sinergías producidas son inmensas. No sólo en puestos de trabajo o aumento de la inmigración, también de la especulación, de las expectativas y del ánimo en general. Estamos en la cresta de la ola y eso se nota también en los espectáculos y actuaciones que vienen al pueblo.

Casas Viejas en el BOP desde 1833 a 1885. El estanco. 2

Imagen
En esta serie voy a analizar documentos aparecidos en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, dándole especial importancia a la comparación con la actualidad. Le toca el turno hoy a la concesión del estanco de Casas Viejas. En el Boletín Oficial de la provincia con fecha de 11 de  agosto de 1871 viene insertado el siguiente texto:

El hermano Antonio. La campaña rusa empieza a ir mal. 6

Imagen
Pero más que problemas burocráticos o de corrupción a Antonio Prieto le va afectar el cambio de estrategia política del régimen de Franco respecto a unos aliados que ya se veía que iban a ser los claros ganadores de la guerra. Como ya había dicho Sanjurjo “Franquito, el cuquito que sólo va a lo suyito”. Por ello abandona a los alemanes y con ellos a la División Azul y empieza a acercar posiciones a los aliados. Enrique Carabaza lo expone meridianamente:

"Petaca"

Imagen
Me manda mi amigo José Luis Gutiérrez Molina la ficha que tenía de Antonio Gómez Máñez el servicio de información de la Guardia Municipal de Cádiz. Voy a comentar algunos aspectos.