Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2019

La recuperación del patrimonio el arte de lo posible o lo imposible. 1

Imagen
Le atribuyen a Churchill, Maquiavelo o Bismark la frase de que la política es el arte de lo posible. Se utiliza para justificar el pragmatismo que conlleva esta práctica social y necesaria. A mí me gusta más los que incluyen el elemento utópico, y dicen que la política es el arte de lo  imposible.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1999. Año electoral. Exposición colosal

Imagen
Visto desde la distancia 1999 fue un año donde volvió a haber elecciones y volvió a ganarlas el PSOE, aún con mejores resultados, y donde se celebró la doble exposición de los sucesos de Casas Viejas.

El hermano Antonio. Alistamiento en la División Azul. 4

Imagen
Es fundamental entender la estancia de Antonio Prieto en Rusia y la evolución de la propia División Azul para que entendamos como terminó escondiéndose en el Parque de los Alcornocales. Seguimos con el relato de Enrique Carabaza:

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 1. Puerta de la iglesia

Imagen
La puerta más monumental y grandiosa de todas las fotografías del catálogo y, seguramente, de todas las puertas del pueblo. Su carácter es doble: funcional y simbólico, prevaleciendo el segundo al tratarse de un edificio religioso. La entrada es el eje que separa el mundo profano del sagrado.

El abandono y el conformismo

Imagen
Hace unos años estuve en verano con mis amigos María y Manolo en Tamies, en pleno mundo rural francés. Su tradicional activismo y reivindicación han conseguido un mundo culto, desarrollado y cuidado pese a que pertenece al sector económico, el primario, menos cuidado por el sistema capitalista actual.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. URBANISMO. Las chozas. 26

Imagen
Me parece tan extraordinario el patrimonio que Benalup-Casas Viejas tiene en torno a las chozas que le voy a dedicar dos entradas. Responden a una exposición permanente que hay en el pasillo principal del IES Casas Viejas sobre una exposición que hicimos en el 2009 sobre este tema. Las chozas no sólo son la vivienda tradicional de B-CV por estar ligado su origen al problema agrario, también fue el último lugar donde desaparecieron de su carácter urbano y además tenemos la fortuna de contar con una valiosa colección de fotos realizadas por Jerome Mintz. En todo el mundo rural ha habido chozas, no hay ningún pueblo de España que tenga una coleccion de fotos de chozas tan tardías, tan urbanas, tan amplia y de buena calidad como estas.

El hermano Antonio. L a División Azul. 3

Imagen
Para nuestro relato sobre Antonio Prieto Santiago va a resultar fundamental su estancia durante dos años en la División Azul. Enrique Carabaza la contextualiza y la explica con todo lujo de detalles, tanto en cantidad como calidad: