Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2019

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1998. Apellido nuevo. Otro pasito hacia adelante. 22

Imagen
Para la historia de Benalup-Casas Viejas quedará que 1998 fue el año cuando se le añadió al nombre de Benalup el topónimo Casas Viejas. El hecho tuvo una gran significación histórica y política. La iniciativa ha perdurado y todo indica que lo seguirá haciendo.

A vuelta con las elecciones de 3 de abril de 1979

Imagen
Me gustan mucho los post que responden a la actualidad. Pero a veces de lo que quiero hablar no es tan importante como para dedicarle un post completo. Este es el caso de hoy. El día 3 de abril se celebró el cuarenta aniversario de las primeras elecciones municipales de la transición democrática. Ya escribí sobre ello, pero han aparecido datos nuevos.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. A modo introductorio. 1

Imagen
Del 5 al 20 de octubre de 2018 estuvo abierta en el centro cultural Jerome Mintz la exposición sobre Puertas de Benalup-Casas Viejas.  Me parece que es uno de los eventos más interesantes que han tenido lugar en este pueblo en los últimos tiempos. Me ha parecido oportuno publicar algunos post sobre estas puertas de esta exposición, basándome en las fotografías que hicieron Isa Mateos y Andrés Barberán, los textos que escribimos Pepe González y yo, y el conjunto que maquetó y corrigió Fran Sánchez.  He pedido el permiso oportuno y se me ha  concedido. En esta primera entrega publico además de varias fotografías del catálogo, el prólogo de dicho catálogo.

40 años después

Imagen
Tal día como hoy, hace cuarenta años, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia actual. Hacía 48 años que no se celebraban. En España desde el 12 de abril de1931 pero en esta zona desde el 31 de mayo ya que en abril el caciquismo pactó una única lista y no hubo elecciones.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1997. Boom cultural. Muere Mintz. 21

Imagen
Al hilo del desarrollismo económico y urbanístico se da en estos años un gran boom de todo lo relacionado con la cultura. Menudean todo tipo de actos relacionados con ella, tanto de la sociedad civil, como por parte de la administración. Hay dinero y optimismo. También es el año que muere Jerome R. Mintz en Indiana.

El Hermano Antonio.Un militar con alta cualificación y formación. 2

Imagen
Hoy que hace ochenta años que finalizó la guerra "cautivo y desarmado el ejército rojo" seguimos con esta serie que tanto está gustando y más que va a gustar, sobre el hermano Antonio. Su ficha militar nos da algunos datos; estamos ante un hijo de funcionarios (de familia venida a menos pero de gran cultura), que nació en Madrid y que no era religioso, al menos hasta que llega a Benalup de Sidonia en torno a 1945, trabajó como militar profesional.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. URBANISMO. Vistas generales. 25

Imagen
Le toca el turno hoy a las vistas generales de Mintz y actuales. De Jerome R. Mintz hay unas cinco mil fotos, la verdad es que la mayoría se dedican al mundo antropológico. No obstante, entre ese amplio fondo hemos podido seleccionar algunas vistas generales. Su valor residen en que están realizadas en los años sesenta y setenta y hay pocas o casi ninguna fotos de este tipo de esa etapa y en que Mintz se centra en los aspectos urbanísticos y antropológicos del paisaje.