Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2019

UNIDAD DIDACTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 4. La dependencia política

Imagen

Dos vídeos sobre la XXI exposición del IES Casas Viejas. El legado de Mintz.

Imagen
Le toca el turno a un post de esos personales, de los que le gusta a mi amiga Yoli. El otro día me decía un amigo, de los que yo los considero como tal y entonces sé que no va a hacerme daño, que estaba un poco pesado con el tema de Mintz. Los que me conocen saben que no me gusta mucho el mí, me, conmigo... que si a alguien detesto es a los que nos volveríamos ricos comprándolos por lo que valen y vendiéndolos por lo que se cree que valen.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1996. ¡Se anuncia un campo de golf y un hotel! Se inaugura gran plaza. 20

Imagen
Siguen siendo años de gran crecimiento y de grandes proyectos. Pero ya se ha olvidado el desarrollo sostenible, los recursos endógenos o la base de la participación popular, se ha sustituido por el paradigma del desarrollismo. Y cuanto más crecimiento  mejor. La joya de la corona de todos los proyectos es la construcción de un campo de golf y un gran hotel, también se construye una escalera en el Tajo de las Figuras para solucionar el viejo problema del acceso y se inaugura una gran plaza.

El hermano Antonio. Un personaje misterioso. 1

Imagen
A principio de este siglo, Pascual Cózar, el técnico de cultura, me puso en contacto con una persona que venía preguntando por un tal hermano Antonio. Había escuchado hablar de él y sabía que la familia de Leonardo Ruiz lo conocía. Había escrito algo de él en el libro la Tierra. José Antonio Gutiérrez Álvarez decía que estaba escribiendo un libro sobre su vida. Comentó que vivía en un asilo de la Costa del Sol. Sabía él más de Antonio que nosotros. Desde entonces siento una especie de fascinación por este personaje misterioso, del que se cuentan muchas leyendas, la mayoría falsas, pero todas con un poso de realidad.

Los benalupenses de a pie bajo el segundo franquismo. El final del franquismo. La apoliticidad. 28

Imagen
Siempre he pensado que cuando Franco dijo aquella famosa frase de que lo dejaba todo atado y bien atado se refería a que había conseguido  alejar a la mayoría de la población española de la política activa, dejando de ser ciudadanos para ser súbditos.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Fiestas. El toro de la Vega. 4

Imagen
El 12 de septiembre de 2018 se celebró el toro de la Vega en Tordesilla.  Un caballo murió corneado y dos jóvenes resultaron heridos, uno por asta que por tercer año consecutivo se ha celebrado sin lanzas y sin la muerte del astado en público, por imperativo legal. Pero en 2010 cuando Eslava Galán publicó el libro que nos sirve de referencia no era así.

XXI exposición del IES Casas Viejas. El legado de Mintz y 6

Imagen
Yo siempre digo que para interpretar un texto tan importante es lo que dice explícitamente como lo que no se menciona. Quiero terminar esta serie contando la gran novedad de esta XXI exposición (ya sé que soy un pesado con lo de XXI y lo del Casas Viejas) que no ha sido otra que la financiación. Los tiempos cambian, las circunstancias son distintas y este año no había dinero para que el centro la subvencionara como otros años.