Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2019

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1995. Año electoral y de hermanamiento con Torrent. 19

Imagen
1995 es otro año del ciclo expansionista. Hay elecciones, se presenta por primera vez IU, PP y Colectivo Ciudadano,  pero los resultados siguen la tónica tradicional; victoria aplastante del PSOE. El urbanismo sigue creciendo y aparecen proyectos tan interesantes como el merendero en el Tajo la Sima.

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 3. Las desamortizaciones y el problema agrario

Imagen
Los historiadores utilizamos un lenguaje muy técnico y sesudo para hablar de aspectos que nuestros mayores conocían y lo contaban con la mayor naturalidad del mundo. Esa diferencia entre un tipo de lenguaje y otro y el valor que tienen los testimonios de los años sesenta sobre la historia de este pueblo es lo que me gustaría destacar ahora. Hecho que no sería posible sin el trabajo de campo de Mintz, percatándose de esas dos realidades antes comentadas.

Para escuchar el audio pulsa aqui

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. TURISMO. Las rutas. 23

Imagen
Una vez que se decida visitar Benalup-Casas Viejas y sin tener que ir a pueblos o playas de alrededor, ¿qué se puede ver? Pues la verdad, más de lo que en principio se cree la mayoría de la gente. En otras secciones de esta serie hemos hablado ya de los museos, de los lugares emblemáticos, la historia, la antropología, el patrimonio material o inmaterial. Próximamente lo haremos del urbanismo. Pero hoy que centrarse en las posibles rutas que se pueden hacer.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1994.Creando poderosas alas y profundas raíces. 18

Imagen
Dentro de nuestro particular anuario 1994 tiene un carácter especial, pues combina el crecimiento material con el inmaterial. Hay tres actos que destacan sobremanera. La inauguración del IES Casas Viejas con la presencia del consejero de Educación, la presentación del libro Los anarquistas de Casas Viejas y la fiesta de la Independencia.

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 2. Las desamortizaciones y el problema agrario

Imagen
Antes de presentar la actividad es necesario contextualizarla. Conocer un poco de historia, texto que también aparece en la misma unidad didáctica. La dicotomía, la contradicción, el dualismo…van a ser frecuentes para entender la historia de Casas Viejas.

Esta comparsa pasa por un bache y se convierte en una gran chirigota

Imagen
Escribir la crónica de la chirigota Esta comparsa pasa un bache se me antoja una labor bastante complicada. No es porque el repertorio sea muy crítico, estoy de acuerdo con su mensaje final: "Y acepta la reprimenda que un buen palito a tiempo nunca ha hecho ningún mal". La dificultad estriba en que me veo en la obligación de explicar como la comparsa del Tirilla y la del postureo, la de las voces que aspiran a la perfección y a lo políticamente correcto, que necesitaba más de seis meses para ensayar se ha convertido en una chirigota de un grupo más menguado, que les importa menos las formas, que buscan la incorrección política y que sólo han ensayado dos meses. De hecho hay voces críticas con ellos que dice que cantan como comparsa y que son monotemáticos, que sólo hacen crítica política y contra un mismo sentido.

El son de la calle con gran son

Imagen
El son de la calle son el Carbonero, Fopi, David, Alfonso, Carmona, Foti, José "El Tito", Miguel "O. Negra", Guti, Joselu, Miguel, Sergio, Chano, Moises, Schuster y Mosky. La letra y música del Fopi y la dirección del carbonero. El hecho de que Fopi viva en Cádiz se ha solucionado enviando previamente por whatsaap las letras y las música y viniendo tres veces a la semana a ensayar. Es el segundo año que trabajan juntos, las migas han sido tan buenas que Fopi tiene pensado abrir la peña de carnaval y fomentar la cantera carnavalera en el pueblo.