Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2019

Los que se ponen por encima, con doble sentido.

Imagen
Ya he comentado otras veces que persiste la lucha entre las dos tendencias del carnaval benalupense actual, aquel que se escora más al espíritu murguero, a los aspectos locales, al carnaval tradicional de pueblo. Luego está el carnaval que mira más a Cádiz, Cádiz, al artificio, a la gracia fina a los clásicos carnavaleros de la capital. De esta tendencia es representante genuina Los que se ponen arriba.

Cosiendo el alma, un día como hoy

Imagen
Cuando escuché en la posada Casas Viejas Las costuras del alma entendí porque se decía que sonaban maravillosamente y que era uno de los pelotazos del carnaval benalupense de 2019. Cuando analicé en profundidad el repertorio comprendí porque decía tanto que la letra como la dirección era de la comparsa y la música de Álvaro Bancalero y Alonso Ortega. Me dicen que el primero ha escrito la presentación y el popurrit, el segundo la mayoría de cuplés y pasodobles y que Oliva la Moroña ha escrito un pasodoble en el que me detendré y los cuplés de carácter más local.

"Verano a full". A tope, tope.

Imagen
Verano a "Full" es otra agrupación que ya se va haciendo clásica. Aunque con alguna intermitencia son varios los años que la base del grupo sale en carnavales. Juanma Vera les sigue escribiendo. De ella dice: " De verano a full te puedo contar que ha sido un año un poco complicado, pero que ha merecido la pena y que estamos muy contentos con el resultado y, sobre todo, por llevar gente nueva en esto del carnaval". 

Las modennas. Inmorales y que engordan

Imagen
Las Modennas son Julia Cantero, María Salcedo, Margarita Ruiz, Laura Miceas, Alejandra Castellet,  Carmen Coronil, Olga Bancalero, Mari Paz Cózar, Espe Cid y Ana Farmi. Como ellas mismas dicen en los agradecimientos, el grupo "este año está renovado... porque cuando la sabiduría se combina con la juventud y la locura, se desbordan las ganas de divertirse y de disfrutar". Las letras se las vuelven a escribir los mismos del año pasado: "Agradecer también a Luis Guillén y a Juanma, por estas letras, música y horas de paciencia, porque señores, ningún hombre es capaz de soportar a diez mujeres tan locas como nosotras y encima con nuestra edad".

Imprescindible la Interminable

Imagen
El primer libreto que me ha llegado, supongo porque fue el primer en estar listo, ha sido el de La Interminable y por eso el primer post a las agrupaciones es para ella. Decía ayer que estos post los escribo para enterarme delo que dicen las agrupaciones, para reconocerle su esfuerzo (" Lo más complicado compaginar trabajo, familia y ensayos") y valía y para recoger su carácter de anuario. La verdad es que en la comparsa La Interminable se reflejan perfectamente estas tres variables.

Estamos en carnaval

Imagen
Estamos en carnaval, viva el carnaval. Desde el 2008 llevo haciendo año por año una entrada a cada una de las agrupaciones que salen en nuestro carnaval. Este año voy hacer igual. Los motivos son los mismos.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1993. Cambiando y creciendo a velocidad de crucero. 17

Imagen
Conseguida la Segregación el pueblo se pone mano a la obra de proseguir su camino de forma autónoma. Tiene prisa, para recuperar el tiempo perdido. Conviven grandes proyectos, con grandes realidades. También asistimos a un fenómeno muy característicos de este año, una explosión cultural, con una gran cantidad de actos, celebraciones y eventos.