Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2019

UNIDAD DIDÁCTICA. Casas Viejas. La lucha por la libertad y verdad. 1. Planteamiento.

Imagen
El año pasado la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía me ofreció pertenecer a un equipo de coordinación pedagógica sobre la memoria democrática de Andalucía. El objetivo era crear un portal educativo con materiales para los docentes que quieran trabajar en sus aulas estos tipos de contenidos. Yo me quedé encargado de hacer un boceto sobre una unidad didáctica de Casas Viejas. He creído oportuno para los lectores de este blog publicarla. Hay muchos docentes que pueden utilizar los talleres  y sobre todo mucho interesado en el tema de Casas Viejas que con estos talleres lo incito a reflexionar y debatir, que es el objetivo final de este blog.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. TURISMO. Los recursos turísticos. 22

Imagen

Reconocimiento de los tres casaviejeños muertos en Mauthausen

Imagen
Estamos viviendo días donde nos llegan noticias de cambios históricos. Estamos, a cuenta gotas, conociendo datos sobre algunas candidaturas a las elecciones municipales de mayo de 2019 que indica que termina una etapa que comenzó en 1983 y empieza otra nueva. En este momento no me apetece escribir sobre ello. Sin embargo, quiero anotar en este blog que ayer se aprobó a iniciativa de IU una moción para el reconocimiento de los benalupenses Antonio Lino Reyes (que en realidad se llama Antonio Lino Estudillo), José Jordán Casas y José Fernández Durán muertos en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Contó con votos favorables del PSOE y la abstención del PP.

Leer y viajar antídotos contra el fatalismo. Eslava y Galán. Fiestas. Valls. 5

Imagen
No he estado nunca en Valls pero mi familia catalana sí y me han hablado muchas veces de los castillos humanos y de las calzotadas o algo así. Así que cuando leí la referencia que hace Juan Eslava Galán a ellos en "1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida" pensé que quería traerlo al blog. Además lo acompaño de otro comentario que hace sobre ellos mi compañera, y sin embargo amiga, Gemma Durán.

El problema social aldeano

Imagen
Hoy traigo a la sección de la historia de B-CV en sus documentos un recorte de periódico y una foto. El recorte es del ABC de 21 de febrero de 1933 y la fotografía es del mismo periódico del fotoperiodista Serrano. El recorte y la foto entran dentro de un reportaje más amplio que cubre la visita de la comisión parlamentaria extraoficial a Casas Viejas.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. TURISMO. El corredor verde. 21

Imagen
Mucho futuro tiene el desarrollo turístico sostenible. El Corredor Verde “Dos Bahías” que atraviesa la sierra benalupense será otro jalón en el desarrollo del turismo verde. El aprovechamiento del patrimonio rural, tanto cultural como natural tiene aquí muy buenas posibilidades, pero para ello es necesario parar de raíz el proceso de progresivo deterioro del medioambiente que se inicio en la década de los sesenta con el éxodo rural y que ha llegado a su punto culmen en la primera década del siglo XXI.

Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1992. Cambia el panorama. Creando un pueblo nuevo.16

Imagen
Tanto años queriendo ser independiente y conscientes del retroceso y atraso histórico, sobre todo en equipamientos e infraestructuras influyeron en que a partir de 1992 para recuperar el tiempo perdido el pueblo se lanza a un crecimiento vertiginoso. Como no había nada hecho, se traza un plan. El pueblo tenía un tesoro en su juventud y el carácter de este pueblo pero se encontraba los mismos obstáculos de siempre, unos recursos que eran de unos pocos y no podían ser utilizados por todos y una historia fácilmente manipulable y tergiversada.