Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2019

Leer y viajar antídotos contra el fatalismo. Eslava Galán. Las fiestas. La feria de Abril. 4

Imagen
Llegamos a la feria de Abril de Sevilla que irremediablemente hay que compararla con la de Benalup-Casas Viejas. Para la primera he utilizado lo que escribe Juan Eslava Galán en "1000 lugares que hay que ver en España al menos una vez en la vida", para la segunda a uno de los socios fundadores de la peña de los 20 duros.

Los cuentos y los documentos del Smithsonian. La mula

Imagen
Fueron muchas las horas las que pasaron Betty, Jerry, Pepe y Antonia juntos. El documento que hoy os traigo está recogido en esos encuentros. No lo hay en audio, al menos yo no lo he encontrado, sino que tomó notas a mano. Parece ser que la segunda vez que Mintz estuvo en Benalup de 1969 a 1971 se le averió el magnetofón, según testimonio de Carmen García. Es muy interesante porque no sólo recoge la fábula en sí, sino que también el proceso y el contexto. Pepe Pareja, con ese paternalismo propio de las personas mayores le cuenta que se trata de una fábula donde los animales hablan y "tenemos que pasar la tarde hablando de algo"

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambios sociales. El aborto, el divorcio y los métodos anticonceptivos. 26

Imagen
Aunque los cambios en el segundo franquismo en cuestiones de moralidad eran importantes, temas como los métodos anticonceptivos, el aborto o el divorcio que habían sido superados en la segunda república volvieron a ser un problema para los habitantes. Isabel Mintz ha repetido varias veces que una de las cosas que más le indignaba era la ignorancia sexual que tenían las mujeres de su edad en los años sesenta y setenta en el pueblo y como nadie conocía cuestiones tan necesarias como la píldora anticonceptiva. Ignorancia a la que eran sometidas como una estrategia más de dominio y control.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO NATURAL. La Laguna de La Janda. 21

Imagen
La antigua laguna de La Janda fue uno de los humedales más importantes y extensos de Europa. A la cual se le asociaban otras lagunas de menor extensión, llegando a albergar unos 50 km2 . Esta zona endorreica constituía la laguna más grande de España, con un rico y diverso ecosistema fluvial y una gran diversidad de aves migratorias.

Cuarenta años no son nada. La lucha por la segregación y el término. 1991. Hito histórico. Punto de inflexión. Se termina una etapa y empieza otra. 15

Imagen
Año importante, aquella pelea que se había iniciado en 1821 concluye 170 años después cuando el 20 de marzo el BOJA publica la Segregación. Pero la historia nunca se acaba, no existen metas, sino camino. Sin solución de continuidad se convocan elecciones para el 22 de mayo que en la práctica significa un plebiscito sobre el proceso.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Curiosas coincidencias. Tordesillas. 3

Imagen
Cuando leí lo que Eslava Galán escribe sobre Tordesillas me gustó mucho la anécdota del testamento de Adán y pensé que la quería poner en el blog. Ya os he contado que en el fondo esta serie es una excusa para reflejar frases que me impresionan del jienense. Lo mismo que como él mismo dice se viaja para comer y beber, aunque se busquen otras excusas. En principio no sabía como relacionar Tordecillas con Benalup, pero ya se me ocurriría algo.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO NATURAL. El Celemín. 21

Imagen
La sierra, incluido el Celemín, no sólo ha sido un elemento central en todas las etapas de la historia de este pueblo, sino que también es la gran promesa, la gran esperanza sobre la que pivota la diversificación necesaria de la economía de este pueblo. La infografía está realizada con texto, imágenes y códigos QR. El Celemín y su entorno de Luquiben y El puente del Celemín con música de Jesús Vela