Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2019

Cuarenta años no son nada. La lucha por la Segregación y el término. 1990. "Testigo mudo" fue la Alameda de la reinvidcación del término y la victoria.14

Imagen
La Alameda siempre ha sido un lugar central en el pueblo. En su origen, en el siglo XIX, en el XX e incluso en estos años que ya había perdido parte de su poderío político y social. en ella se citan en este año dos procesos que si aparentemente no están relacionados entre sí, en el fondo son la misma moneda con distintas caras: La lucha por lo que ellos consideraban suyo, bajo unas pésimas circunstancias.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. La sociedad. 20

Imagen
Presentamos una serie de materiales interesantes para investigaciones posteriores y para que valoremos lo que poseemos. Empezamos con tres infografías que se hicieron para la exposición de 2018. En primer lugar, las fiestas de Cantarranas, luego las de la Yeguada y otro con dichos populares en Benalup-Casas Viejas. Estos dichos populares de Benalup-Casas Viejas y el entorno están acompañados con fotografías de Mintz.

Después ofrecemos tres enlaces a tres pdf con los catálogos de las exposiciones de fotografías  que los amigos de Mintz hicieron sobre aspectos sociales, una sobre los niños hombres, la otra sobre las mujeres olvidadas y la última lo que El levante se llevó. Este pdf es el cátalogo que los amigos de Mintz confeccionaron para la exposición esos niños hombresEste es las mujeres las grandes olvidadasEste es lo que el levante se llevóEn la página del IES aparecen una serie de fotografías de Mintz que reflejan aspectos sociales de la vida cotidiana. Dos niñas y un niño juegan en…

Cuarenta años no son nada. La lucha por la segregación y el término. 1989. Diputación propone el término. A Benalup no le parece ni natural, ni justo. 13

Imagen
El fin de un ciclo se acerca. El acuerdo sobre la Segregación es total, el problema es el de siempre, el término, que ni una ni otra parte pueden llegar a un consenso. Será, por tanto, Diputación quien haga una propuesta, que será vista con satisfacción en Medina y con sentimiento agridulce en Benalup.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Los cambios sociales. Las guarderías.25

Imagen
En la entrada anterior vimos la eclosión de las guarderías o migas privadas en Benalup de Sidonia. En concreto nos centramos en la de Mercedes Lara. Hoy lo vamos a hacer en su continuadora Pilar Sánchez Bancalero. Sobre las guarderías  Antonio Cazorla escribe lo siguiente en Los españoles de a pie bajo el franquismo:

Cuarenta años no son años. La lucha por la Segregación y el término. 1988. Crónica de un pueblo. El alcalde, el cura y el médico

Imagen
Los seguidores de esta serie os habréis dado cuenta que se le otorga especial importancias a determinados grupos, pues su labor resulta significativa. Es el caso de los políticos, los albañiles, los trabajadores de la enseñanza, el mundo del carnaval o los jóvenes.

Reflexiones de un antropólogo. Mintz y el turismo

Imagen
Les traigo hoy algunas reflexiones personales sobre el turismo que escribió Jerome Mintz y que aparece en los documentos del Smithsonian.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Carnaval. 19

Imagen
El carnaval en Benalup-Casas Viejas presenta unos caracteres especiales. Es una fiesta del pueblo y mientras que en gran parte de España estuvo prohibido desde 1958 a 1966 volvieron a salir con Franco las agrupaciones en Medina Sidonia. Otro añadido es la presencia de Mintz en el pueblo que grabó y conservó para el futuro la mayoría de las agrupaciones que salieron.