Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2019

El carnaval de Casas Viejas en el Smithsonian. 1

Imagen
A veces, hay anécdotas que reflejan toda una época y todo un acontecimiento. Este es el caso de la discusión de Chispa con la Guardia Civil a propósito de si se podía o no cantar carnaval en la Alameda. Por la mañana Jesús Máñez la escribió. Los Volaos, a medio día ya la cantaban en el cine Román, aunque sin apenas ensayos. La copla ha quedado en el acerbo histórico del carnaval de nuestro pueblo, además de ejemplificar la llegada de la democracia y el carnaval.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Gastronomía. 17

Imagen
La gastronomía forma parte  del patrimonio inmaterial. En la actualidad la oferta gastronómica de Benalup-Casas Viejas tiene una gran importancia. Nosotros nos vamos a centrar en este post, en la gastronomía tradicional. En base a dos trabajos, una de Nuria Moguel y otro recopilando documentos de Mintz.

Cuarenta años no son nada. La lucha por la segregación y el término. "El milagro" de "un pueblo, con un término natural y justo", no se produjo. 1986

Imagen
De todas las cosas que pasaron en este año dos van a que quedarse en el imaginario colectivo de los benalupenses. La supuesta aparición de la Virgen de la Higuera fue la más mediática e hizo que se hablará de este pueblo en gran parte de España. El segundo fue más trascendente a largo plazo; se confirma el viraje en el proceso de segregación. Ahora los vientos corren favorables a Medina.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán Benalupenses en España. Madrid. 7

Imagen
En España tenemos un sistema de ciudades bipolar. Madrid y Barcelona son las grandes urbes. Aunque para el caso de Benalup-Casas Viejas por cuestión de cercanía geográfica y política es Madrid la ciudad más importante de España a la que acude a cubrir sus necesidades y servicios más específicos. 

Las tradiciones se rebelan. Los kioscos. 88

Imagen
En la entrada anterior hablamos de los kioscos en forma general y nos centramos en el de Manuel el Rubio Gallinito. Hoy lo vamos a hacer en Balbino, en el de Antoñita la Carne y el de Cayetano. A modo de comparación terminaré hablando del kiosco del Largato, en la actualidad.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Benalupenses en España. Cadaques.10

Imagen
Y llegamos a tierras catalanas. Concretamente a Cadaqués, uno de los pueblos, de los que yo conozco, más bonitos de España. Como otras veces además del libro de Juan Eslava Galán "1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida" para montar el post me voy a basar en el testimonio de una benalupense que nació por aquellas tierras y que conoce Cadaqués muy bien.

Cuarenta años no son nada. La lucha por la independencia y el término. 1985.El famoso pleno de agosto. 9

Imagen
Dice el refrán que las alegrías duran poco en la casa del pobre. A estas altura de la historia el asunto de la segregación había monopolizado todo el transcurrir político de Medina y Benalup. Hasta agosto el partido iba favorable a los intereses benalupenses.