Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2019

Investigaciones de Mintz. El tío Coronil

Imagen
Cada vez tengo más claro que Mintz era una persona muy humilde y generosa, lo indica esa curiosidad faraónica que demuestra. Escribe y recoge todo lo que le cuentan. Algunas cosas las utilizará posteriormente en sus libros o trabajos finales y la mayoría no. Pero como las dejó clasificadas en el museo Smithsonian han llegado ahora hasta nosotros.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Las fiestas. 16

Imagen
Le toca el turno hoy a las fiestas. El campo es tan amplio y diverso que ha sido necesario priorizar y solo mostrar a modo de ejemplo alguno de los recursos existentes. Las fiestas en Benalup-Casas Viejas presentan unas características comunes a la cultura occidental. No obstante, su caracterización viene dada por la importancia de las fiestas de carácter laico, como el carnaval, el chacarrá o el maratón de fútbol sala.

Cuarenta años no son nada. La lucha por la independencia y por el término. 1984. Para la segregación soplan vientos favorables. 8

Imagen
El nuevo panorama político generado por las elecciones municipales tanto a nivel local, asidonense o provincial hacía albergar buenos presagios para los intereses benalupenses. Estaba muy claro que había consenso en torno a la segregación, en lo que no había acuerdo era en el término.

Un día buscando espárragos

Imagen
Hay documentos que escribió Mintz en su estancia en el Benalup de Sidonia de la época que tienen un gran valor. Por lo que reflejan y por su valor documental. En este cuenta como el 21 de febrero de 1970 fue a Jandilla a buscar espárragos con José, el hijo de Perico Montes de Oca.

Cuarenta años no son nada. La lucha por la independencia y el término. 1983. El punto de inflexión. 7

Imagen
Cambio de ciclo, segunda etapa en esta travesía por los últimos cuarenta años de la historia de este pueblo. Las elecciones son ganadas de forma aplastante por el PSOE, la oposición consigue sólo un concejal en Benalup.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Fiestas. Sanfermines. 1.

Imagen
Como tendremos ocasión de comprobar hay un importante número de benalupenses que se fueron a vivir a Pamplona. También los hay que todos los años van a correr los Sanfermines. Es una fiesta que entraña cierto peligro y la verdad es que los que la vemos desde la tele o la escuchamos en la radio a veces hemos pasado un buen susto.

El legado de Mintz. Los regalos de Mintz a los benalupenses-casaviejeños. 2

Imagen
Como ya os conté en la anterior entrada de esta serie desde el IES Casas Viejas estamos preparando la XXI exposición que versará este año sobre El legado de Mintz. Hemos hecho, como ya os conté, una página web con un doble objetivo: que sirva como lugar de asesoramiento de los trabajos de los alumnos y encuentro de los recursos que componen el legado y al mismo tiempo de repertorio de todo este legado, que así agrupado muestra su amplísima riqueza tanto cualitativa como cuantitativamente.