Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2019

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Actividades tradicionales extinguidas. 15

Imagen
Le toca el turno hoy a las actividades tradicionales desaparecidas. Traigo nueve infografías. Dos bares, cinco de oficios y dos varias, una sobre los molinos maquileros y otra sobre la plaza de abastos antigua. Aunque ya no sigan en activo, constituyen un patrimonio que gracias al trabajo de campo de Jerome Mintz y otros consevamos. Nos toca a nosotros difundir, valorar y proteger.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Benalupenses en España. Granada.

Imagen
Decía el inspector Antonio Torralba que lo más importante que le había pasado al pueblo en los últimos cincuenta años era la creación del IES. Si le añadimos los dos colegios, los tres centros explican que la relación que tiene Benalup-Casas Viejas con Granada es especial, como ya vimos en la anterior entrada.

Las tradiciones se rebelan. Los kioscos 87

Imagen
En la actualidad uno de los negocios que más mercancías vende en el pueblo es el kiosco de la Avenida Andalucía. Los quioscos y la venta ambulante de chucherías y otro tipo de comidas han sido siempre habitual en el pueblo. Pido información en el Facebook de las fotos antiguas y, como siempre, la recibo.

Cuarenta años no son nada. Los años convulsos. 1982. El conflictivo problema agrario recordó Casas Viejas. 6

Imagen
Historiar unos años como estos sin perspectiva histórica y sin apenas fuentes es una cuestión difícil. Hay que intentar establecer causas y consecuencias, y, sobre todo, plantear los asuntos de forma global, integral, interrelacionados. El problema agrario, la conflictividad social, la inestabilidad política, la manipulación histórica y la dependencia política confluyeron este año. Septiembre fue el momento en el que por motivo de un incidente con el paro comunitario como telón de fondo los sucesos de Casas Viejas volvieron amenazantes a la escena.

XXI EXPOSICIÓN DEL IES CASAS VIEJAS. El legado de Mintz

Imagen
Este año el IES Casas Viejas pretende realizar su XXI exposición. El tema elegido ha sido el legado de Mintz. El catedrático de Antropología de la Universidad de Indiana Jerome R. Mintz centró sus  investigaciones antropológicas sobre Benalup-Casas Viejas desde 1965 hasta 1997 que murió,  aunque desde 1986 debido a que enfermó dejó de venir al pueblo.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Las actividades económicas tradicionales que persisten. 14

Imagen
El cuarto bloque está dedicado al Patrimonio Inmaterial. El primer subbloque es para las actividades económicas tradicionales. En el post de hoy me voy a centrar en aquellas que todavía persisten. Son seis infografías, dos para bares, tres para panaderías y una para la ganadería.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Benalupenses en España. Alicante. 9

Imagen
El post de hoy trata sobre Alicante. Para ello me voy a basar en lo que escribió Juan Eslava Galán en "1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida" y en lo que me envió mi amiga Pepa Barrios.