Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2019

Cuarenta años no son nada. Los años convulsos. 1981. El año que el pueblo se convirtió en un plató y hubo tres alcaldes. 4

Imagen
En este año confluyen tres característicos procesos, independientes entre sí, pero con lazos comunicantes. Por una lado, la recuperación histórica tiene un hito importante es el rodaje de Casas Viejas de López del Río, donde participan muchos familiares de las víctimas y vecinos de Casas Viejas. Por otro, prosigue el espectacular crecimiento demográfico, económico y urbanístico. Y por último, coincide con la explosión de las tensiones políticas. Tres alcaldes en un año.

A propósito de otro once de enero lleno de simbología

Imagen
Hoy es 11 de enero. Para mí es un día especial en lo personal y en lo general. Hace 86 años que ocurrió el suceso (así lo llamaban los protagonistas directos, lo que confirma que Fran Sánchez tiene razón cuando defiende que los sucesos deben escribirse en minúscula. Hasta en esto son polémicos estos sucesos o suceso). Aunque este año no hay recreación se han programado algunas actividades para celebrarlo.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Fiestas. Corpus Christi. 2

Imagen
Para saber si perteneces a mi generación o a la posterior sólo tienes que saber si te suena este refrán. “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión” Esos tres jueves son fechas movibles ligadas a la Pascua, respectivamente, 3 días antes, 60 y 40 días después de esa fecha. En el Corpus Christi  procesionaban todos los niños y niñas que habían hecho la comunión ese año. Para comentar el Corpus, una fiesta tan señalada antiguamente se me ha ocurrido ilustrar la entrada con esta doble foto. Es un reflejo de aquellas comuniones de los años sesenta, en las que los niños salían procesionando en el Corpus Christi.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. El Tajo de las Figuras.13

Imagen
Creo que estaremos todos de acuerdo que el Tajo de las Figuras y el conjunto prehistórico que representa es la joya de la corona del patrimonio material de Benalup-Casas Viejas. También estaremos de acuerdo que es muy sintomático que dichas cuevas se encuentren cerradas a las visitas del público desde el 10 de octubre de 2008.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Benalupenses en España. La Alhambra. 5

Imagen
He estado más de cien veces en la Alhambra. Tengo muchas anécdotas, algunas no se pueden contar o al menos publicar en un blog. Pero hay una especial. Fue la primera vez que fui a verla. Tendría siete u ocho años. Nos llevó el colegio. Yo iba con la ropa de los domingos y con dos o tres pesetas que me había dado mi tía Paquita.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. 11

Imagen
Con todos los matices que se le quieran hacer la iglesia de Nuestra Señora del Socorro es el edificio más importante del pueblo. No sólo porque ha dominado y domina el "sky line" local, sino por razones geográficas e históricas. Esta sitúada en la centralidad del pueblo y siempre ha tenido un rol especial en el organigrama de él.

Las tradiciones se rebelan. El teléfono. 89

Imagen
El teléfono llegó muy tarde, como es habitual en todo lo que se refiere a equipamientos e infraestructuras en este pueblo, una localidad dependiente económicamente de unos pocos y políticamente de Medina. En un escrito del 13-9-1920 los propietarios y comerciantes casaviejeños agrupados en torno al casino de labradores solicitan, que al igual que en Medina, se coloque un teléfono en el pueblo.