Remodelación del Monasterio del Cuervo. Y 2

Para la segunda parte del post de la remodelación del Monasterio voy a seguir la misma estrategia que en la primera. Me parece que las opiniones que expresan este conjunto de personas interesadas en el tema son muy interesantes
Dice José Luis Pérez Ruiz: "No me gusta la semi-restauración o adaptación o como se le quiera llamar a lo que es´tan haciendo allí, entre otras razones porque el lugar idílico que visité cientos de veces pierde su encanto y no es integral para un uso nuevo, sino un parcheo ambiguo que se nota que va apurado por la disponibilidad de dinero. Un quiero hacer hacer algo grandioso y no puedo. Me da la impresión  que el dueño lo que quiere es eso: Impresionar, llamar la atención, espectacularidad"


Alexis Pérez escribe:"En cualquier rehabilitación arquitectónica se busca responder inicialmente a dos preguntas: ¿Es posible la intervención técnicamente? ¿Es viable la operación económicamente? Estas preguntas se responden tras un profundo proceso de reflexión. En el monasterio San José del Cuervo es indudable que la respuesta a ambas preguntas fue “Si” y, fue si porque el Bien de Interés Cultural (BIC) intervenido no tenía graves daños que hicieran inviable la intervención y seguramente el propietario obtendrá una buena rentabilidad económica de su uso. Tenemos claro existen en Andalucía pocos hoteles en los que se conjuguen dos cosas existen en El Cuervo, una localización privilegiada y la singularidad arquitectónica que le entrega el edificio. Es imprescindible decir que la declaración de BIC para el edificio en la categoría de Monumento quedó justificada por dos razones, la primera por ser el único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía y la segunda, por su tipología singular derivada de la de los hospitales renacentistas españoles tomando como modelo directo el monasterio de El Escorial de estilo herreriano e incluyendo elementos de carácter góticos (arcos apuntados) los cuales le entregan un estilo característico.
Sobre la rehabilitación realizada se puede realizar un doble análisis, el primero sobre el uso y el segundo sobre la propia intervención. Es indudable que la recuperación de un edificio catalogado como BIC siempre es una buena noticia, esperemos que pronto alguien haga algo con la Torre de la Morita. Sin embargo, hemos perdido la oportunidad de incorporar un uso “público real” en el bosque de alcornoques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo. Esa oportunidad ya la perdimos cuando quedó fuera del término de Benalup, de aquellas aguas vienen estos lodos. La activación turística de la Janda interior requiere indudablemente de la aparición de usos como el que estamos viendo en El Cuervo, pero, también requiere de la apertura de senderos habilitados para visitar abrigos, cuevas, tumbas y otros recursos que se encuentran privatizados y, por tanto, fuera de los circuitos turísticos. Sin duda alguna las administraciones locales se tienen que preocupar más por tomar medidas a largo plazo que permitan un desarrollo sostenible del turismo que por la fiesta que van a celebrar el próximo fin de semana, aunque también sean importantes las fiestas. 
Respecto a la rehabilitación, es poco el material del que dispongo para hacer una reflexión profunda sobre la actuación, pero no puedo dejar de plantear cuestiones que me han surgido. Una rehabilitación en un edificio de las características de El Cuervo requiere sinceridad, sinceridad con el futuro visitante para que sea capaz de diferenciar claramente lo antiguo de lo nuevo y no se haga una falsa imagen de lo que era el edifico original. Una de las características del edificio original era su planta cuadrada a la que se añaden dos ampliaciones, una de ellas se sitúa en la esquina sureste y presenta dos plantas y la otra, un espacio porticado de planta aproximadamente cuadrada, se encuentra situado junto a la esquina noroeste (Marcados en naranja en las imágenes). Dicha característica representativa del edificio no se ha respectado incorporándole una ampliación exterior, algo que claramente no debería haberse realizado y menos aún usando materiales prácticamente similares a los del edificio original (Marcada en rojo en la imagen). Algo similar ocurre con la escalera interior que se encuentra en uno de los patios, la cual debido a su integración con el edificio da un aspecto de original cuando realmente no existía al comienzo de las obras de rehabilitación. 


En el edificio además existen elementos de estilo barroco que son o se han entendido fundamentales para su correcta interpretación. Las piezas son un aguamanil en la galería de acceso a la iglesia, un escudo de la Orden del Carmelo y un relieve e inscripción. Por ello, el uso exterior de columnas decorativas de mármol y de esculturas con un marcado estilo neoclásico o mudéjar como es el caso de los leones tampoco ayudan a la interpretación histórica del edificio, pudiendo incluso llegar a confundir al visitante. 
Es cierto que la intervención para mantener un edificio histórico y singular como lo es el monasterio San José del Cuervo siempre es una buena noticia. Sin embargo, queda claro que las obras de rehabilitación privadas de bienes de interés cultural requieren de una mayor supervisión por parte de las administraciones públicas para que los futuros visitantes tengan la posibilidad de hacer una interpretación adecuada.
Alexis Pérez Fargallo
Doctor Arquitecto

Profesor del Departamento Ciencias de la Construcción. Universidad del Bío-Bío (Chile)"




Leonardo Ruiz Estudillo sostiene:"Para una valoración de las reformas y rehabilitación del Monasterio, tendría que verlo en el entorno, los detalles que se han respetado, los añadidos, explicación artística de la ornamentación, finalidad que se le va a dar y muchas detalles más. Para mí es fundamental que cuando se lleve a cabo una idea, sea sostenible. La conservación del Monasterio, siempre la he concebido como algo que se lleve a cabo de manera que las personas interesadas puedan contemplarlo tal cual. Si amenaza ruina, se le ponen refuerzos. Si se le quiere dar utilidad se adapta con elementos de quita y pon. Si se trata de que se sustente económicamente, se le añaden en los alrededores tienda, zona de descanso, alojamiento, accesos, cobro de las visitas, etc pero respetando el edificio. Ahí por encima, viendo las fotos,  aprecio que se han perdido los suelos, se le han incluido elementos de la arquitectura romana, se han cubierto con pintura muros de bloques de piedra tallada... Creo que ha perdido parte del mérito. Puede ser una forma de acaparar para uno mismo lo que es patrimonio de la sociedad".


José González Benítez: "En cierta manera, aprecio la idea de conservación, el mantenimiento de la piedra vista, la imagen exterior que siempre tuvo, pero tanta escultura no encaja nada con el cuervo histórico. Me imagino que el dueño ha actuado sobre el edificio según sus criterios sin ningún tipo de control por parte de Cultura. Si tiene algún tipo de protección debería haber control de la administración".


José Segura Martínez sostiene: "Claramente para mi se trata de una rehabilitación, mas interna que externa. Aun recuerdo las piedras de cantos  redondeados que existían por los largos pasillos interiores de la planta baja, ahora aprecio en la foto que se trata de mármol pulido intercalado con adornos de losas o ladrillos de arcilla de color rojizo..

Veo bien que se haga una rehabilitación y permita crear un ambiente confortable en su interior que haga de sus propietarios un lugar cómodamente habitable. Estamos ante una gran inversión económica privada de un espacio que recupera la esencia de un espacio histórico y  que podría estar ahora completamente expoliado, derruido y con signos vandálicos. Cierto es,  que la rehabilitación puede tener alguna crítica arquitectónica sobre lo que se recupera y se mantiene, pero hay que pensar que algunas veces se paga ese precio - La Mezquita de Córdoba solo justifica su existencia por la Catedral que se construye en su interior -. 

Pienso que esta clase de Monasterios, Santuarios, Ermitas, etc provenientes de organizaciones religiosas abandonadas y con gran potencial arquitectónico y artistico, solo pueden desgraciadamente recuperarse en nuestro entorno a través de inversiones privadas, tenemos que concederle a ésta la decisión de cómo lo recupera, finalmente lo importante es que quedarán preservadas en el futuro.

Posdata: Aun tengo en mi mente la riqueza interior (no quiero imaginarme en que estado ahora) de la Ermita de los Santos Martires (se dice, el Templo mas antiguo de Andalucía) de Medina Sidonía cuando era visitable, hoy en dia completamente abandonada por el Obispado y siendo catalogada como Bien de Interes Cultural. Por cierto hace unos meses robaron su campana.


ANA La Janda nos remiteLa defensa que desde ANA siempre hemos hecho del Monasterio del Cuervo y su entorno es paralela a la defensa, que también hemos hecho, del derecho de los ciudadanos a poder visitar este monumento.
De propiedad privada, durante muchos años fue posible su visita, primero de forma anárquica y tras un periodo donde la finca quedó cerrada, se pudo concretar visitas cada uno de los miércoles de las tres primeras semanas de cada mes y el sábado de la última semana de cada uno de ellos, en virtud de un convenio firmado entre la Propiedad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en mayo de 1989, visitas que el Ayuntamiento de Medina Sidonia suspendió unilateralmente en el año 2003, argumentando la existencia de riesgo para las personas por el estado de ruina del edificio, el guía oficial fue despedido y desde entonces no ha sido posible visitar este monumento.
Tras la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento (Decreto 11/2013, de 5 de febrero), el Monasterio de San José del Cuervo debe poder ser visitado, por Ley, al menos cuatro días al mes.
Desde ANA hemos venido pidiendo reiteradamente, por activa y por pasiva, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Medina Sidonia que hagan efectivo este derecho a la mayor brevedad. Es inadmisible que en noviembre de 2019 aún el Monasterio siga sin poder ser visitado y que se siga vulnerando la Ley.

Manolo Cepero escribe:" A mí me gustaba como estaba, es decir me gustaría que lo hubieran restaurado pero respetando su estilo, no como lo han hecho: solería que no tiene nada que ver, una chimenea que no pega, en fin lo han puesto como le han dado la gana, pero por otro lado si ellos lo han comprado es suyo!!! Y si no hay ninguna ley que prohíba hacer estas cosas pues me imagino que estarán en su derecho".


Salus.- "Me quedo personalmente con lo que escribe Cepero ya que al tratarse de una propiedad privada y conociendo un poco los antecedentes las obras realizadas habrán respetado la legislación vigente. No obstante, tengo dos matizaciones que hacer; por un lado la Constitución española en su artículo 33 reconoce la propiedad privada y que  "  La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes". En segundo lugar, que las leyes las hacen los hombres y que los habitantes de la Janda tenemos que ser conscientes de que el tesoro natural y cultural que constituye el Monasterio del Cuervo no puede ser disfrutado sólo por una familia y quien ellos quieran. No es normal que la gran mayoría  de la población de la zona no conozca, ni pueda conocer los tesoros culturales y naturales de este Monasterio. Desde el conocimiento, la lucha y la implicación se consigue defender lo que es de todos, creo".

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…

Buenas tardes a todos,

No quería dejar pasar esta oportunidad y dar un homenaje a Ricardo Román Romero creador de la preciosa fuente que habéis fotografiado. Como siempre con ideas muy creativas. Además de esta fuente, Ricardo fue el constructor de muchas más repartidas por todo el monte El Cuervo. Sin duda, un museo de fuentes.

Saludos
Andrea Román Sánchez

Entradas más vistas

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. En la puerta de las casas. 13

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. Las corraletas y las parras

Los lugares emblemáticos de Jerome Mintz. El ámbito privado. Tareas de mujeres

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La calle San Elías.

Homenaje a Miguel Sánchez en la casa del pueblo hoy a las 13,00 h.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Pedro Moya Paredes. 10

La restitución del monolito de los sucesos a la Alameda