Puertas de Benalup-Casas Viejas. 36. Puertas de Andrea Román

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán

Traemos hoy al blog dos puertas de la misma vivienda;  la de la casa y la de la tienda esquina calle Cuartel con calle San Juan. Durante mucho tiempo este lugar constituyó la entrada del pueblo y un poco más arriba en el Coscorrón paraba el autobús que iba a Cádiz diariamente.
Junto a una de las tiendas mejor situadas estratégicamente, Eugenio Cózar Cabañas construyó su vivienda. Eugenio Cózar y Juan Román pertenecían a la élite de Casas Viejas, pues eran industriales. Los dos comerciantes  mandaron sendos telegramas al Ministerio en 1935 felicitándolo por la labor de la Reforma Agraria en Macolcinado: “Pero no es esto solamente lo que el Instituto de Reforma Agraria ha hecho en la provincia de Cádiz: ha asentado en secano y en nuevos regadíos unos 800 braceros sobre 20 fincas, constituyendo 20 comunidades, y ha logrado que el proletariado campesino de aquella región, ingobernable hasta ayer por ser en su mayoría afiliado a la CNT, como continuador del sentido anárquico predominante en otra época en la campiña de Jerez, crea ahora en la acción tutelar del Estado sobre el campo andaluz de gran concentración y escriba en las paredes rótulos que dicen: ¡Viva la Reforma Agraria! Con poca ortografía desde luego, pero con mucha fe y mucho anhelo. Y que, además, un Juan Román, por el gremio de ultramarinos, y un Eugenio Cozar, por el comercio de Casas Viejas, pongan telegramas al director general del Instituto diciéndole que la situación angustiosa de los obreros campesinos de allí tiene como único remedio la ejecución de cien asentamientos más….” . Ello aparece en el Heraldo de Madrid de Julio de 1935 un artículo de Adolfo Vázquez Humasque. 

Foto Jerome Mintz


Al no tener hijos, tienda y vivienda pasaron a manos de su sobrina Andrea Román Estudillo, que edificó sobre ella una segunda planta y encargó esta puerta a Juan Sánchez. El marido de esta, Javier Moreno Acosta, asidonense de nacimiento,  regentó la primera caja de ahorros de la localidad. Como se ve en la foto de Mintz. Juan Manuel Gutiérrez Vidal  puntualiza: "El mástil de la bandera que se ve es que hay estuvo la primera caja de ahorro que hubo en Casas Viejas. Y hay ondeaba la bandera. Eso eran azulejos encastrados en un marco de hierro con el escudo de la caja de ahorro.



Se trata del típico acceso de una vivienda acomodada: el umbral es de mármol y la puerta tiene un dintel con moldura rectangular; además, posee un zócalo oscuro para resistir a las inclemencias. La puerta la forman dos hojas de madera simétricas, cada una con un tirador; en la de la izquierda está la cerradura. Diez casetones le confieren al conjunto un carácter geométrico. Tras esta puerta principal, habitualmente abierta, están el zaguán y un pasillo, también denominados casapuerta, que conduce a la tienda, situada a la izquierda, y a las escaleras de acceso a la vivienda.

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán


Una de las tiendas emblemáticas de Benalup-Casas Viejas, especializada en el textil. Situada en una posición estratégica magnífica, en la encrucijada entre la calle San Juan, la carretera del Castaño y la calle Cuartel, donde estuvo la primera casa cuartel de la Guardia Civil entre 1878 y 1898. Eugenio Cózar Cabañas abrió este establecimiento en la primera mitad del siglo XX. Luego pasó a manos de su sobrina Andrea Román Estudillo y finalmente lo regentó la hija de esta, María del Amor Moreno Román. Actualmente el comercio se encuentra cerrado por la jubilación de su propietaria, dentro del contexto de crisis del casco antiguo. En la construcción de la puerta se alternan el hierro, la madera y el cristal. La estructura permite la visibilidad del interior desde la calle, resultando un conjunto racional y armónico. La puerta de madera la hizo Juan Sánchez y está enmarcada con dos molduras de mortero bastardo. Tres escalones de ladrillo visto rematan el umbral.
Calle San Juan, 23

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26