Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La Venta Nueva. 7

Manuel Cepero: " El local que esta en la esquina era un taller de motos.que era de el Negro, padre de Manuel Sanchez el Negrito, quizás sea el de detrás que esta de pie mirando al de la moto, en la puerta de la entrada se ve un cartel que pone BOSH". Bicicletas y motos el vehículo predilecto para trasladar a los jóvenes de la época al lugar de trabajo.

A principio de los setenta los cambios en la agricultura tradicional continua. Está llegando la mecanización al campo, liderado el proceso por las Lomas. No obstante, aparecen, los llamados cultivos sociales, aquellos que demandan una gran cantidad de mano de obra. Para trasladar a los jornaleros al tajo de trabajo aparecen las bicicletas, las motos, el camión de las Lomas y después el autobús. Más tarde estos medios serán sustituidos por los coches particulares, pero para trasladar a los albañiles a Marbella, Estepona, Manilva... y otros pueblos de la costa del sol. A principios de los ochenta Benalup de Sidonia tenía el mejor parque automovilístico de España, pero pocos años antes la gente iba a recoger algodón, castrar remolacha o girasol, primero a pie, luego en bicicleta, en moto, en camión o en autobús después. 

Rocio Casas Pereira: Aquí se ve la cruda realidad, desde niños trabajando para ayudar a sus padres, mi padre era uno de ellos. Juana Gonzalez:" El primero Pérez González".  Entre los fotografiados están José  Pérez González «Diana» y Antonio Rojas. Nos reta por averiguar el nombre de los otros dos y los jóvenes que están en segundo plano.

Antonia Gutierrez Monroy: “Yo con esa edad ya trabajaba. El camión lo conducía Chanito que no nos matábamos porqué Dios no quería pero no por falta de ocasión

Un grupo de niños posa ante la cámara de Mintz. Están en la Venta Nueva (durante muchos años lugar de encuentro de los trabajadores que partían hacia el campo a ganarse el jornal) y vienen de echar la jornada en Las Lomas. Las gorras, el jarrillo de lata y las correas o guitas que sujetan sus pantalones nos hablan de una época de carencias. Las gorras se convierte en una prenda imprescindible para proteger la cabeza de las altas temperaturas. El jarrillo de lata es multiuso, por eso el refrán de que eres más apañado que un jarrillo de lata. Y las correas nos hablan de que los pantalones pasaban de hermano a hermano o familiar o vecino y la mayoría de las veces tenía una o más talla de lo que correspondía.


En esta foto  Francisco Aragón Torrejón, más conocido con el apodo el Noventa. Venía de trabajar de las Lomas montado en su bicicleta, se paró en la Venta Nueva donde estaba Mintz. Este le pidió permiso para echarle una fotografía. Al fondo el sombrajo de la Venta Nueva y el camión que transportaba a las Lomas a los trabajadores que no tenían bicicleta. La empatía que tenía Mintz con estos trabajadores le permitía echar fotos costumbristas, donde luchaba contra la superficialidad y artificialidad mostrándolo sin posar. Una vez que había terminado la foto, Noventa le preguntó si él algún día vería esa foto. Era consciente de que el americano se iría y posiblemente no vería esta foto nunca. Jerome Mintz le contestó que sí y se fue. Nunca sabremos si fue una contestación de compromiso o una convicción, lo cierto es que luego pudo ver esta fotografía. Apareció en el libro de los anarquistas de Casas Viejas.

Camión para las Lomas. Hemos localizado a Jesús Máñez. Seguro que los lectores de este blog conocen a más gente.


Como estos cultivos sociales demandaban tanto jornaleros se habilitó un camión para llevar a los trabajadores se habilitaba este camión que aparece en la fotografía desde la Venta Nueva los llevaba a las Lomas a trabajar.  Al tiempo el camión fue sustituido por un autobús. Muchos hombres se desplazaban en bicicleta, la generalización de las motos tardaría un poco más. Dice Gil Birués: “Cuando era un zagal los hombres y también las mujeres íbamos a la venta Nueva, que la llevaba Curro, y ahí venían los camiones de las Lomas a recoger la gente. No había carretera, era un llano de zahorra. En los camiones nos montaban de pie, montados, pegados, e íbamos al “Monajio” (cerca de Naveros), le llaman la Mostaza. Yo tenia 10 años. Mujeres iban muchas, jóvenes, muchachas y chavales, unos más mayores y otros mas chicos. Luego por la tarde dábamos de mano a las 6 de la tarde, antes había cigarrillo de media hora.... El almuerzo a la 1… Yo he trabajado en las Lomas, y antes no habían tanto carriles como ahora, la gente corrían para entrar primeros a trabajar y llenar el camión. La gente dormían en una nave de mampostería. Una nave limpia y todos dormían rebujados en una misma habitación, hombres, niñas, niños, etc.  


Hombres y niños vienen o van a trabajar a Las Lomas. Se sabe esto porque ampliando la fotografía pone en el camión: Las Lomas Vejer. Mintz no buscaba retratar a una persona en concreto, más bien una idea, un hecho que estaba pasando. El trabajo de mucha gente en condiciones difíciles. Se estaba solucionando el viejo problema agrario, había en la explotación más rentable de Europa y de las más tecnificadas de España hombres y niños que iban o venían de trabajar con sus sombreros, sus gorras y su ropa desaliñada y sucia. Justo detrás del camión aparecen unos eucaliptos que son el pórtico hoy en día de la urbanización local de más calidad urbanística del pueblo. Este dato nos recuerda que era en la Venta Nueva donde cientos de jornaleros benalupenses iban y venían a trabajar a las Lomas. Venidas y llegadas con las que se forjó parte del presente de este pueblo. 

Sebastián Calvente, Juan Beníte Josete, José Ortega, el hombre del picón y el último Roldán
La fotografía tiene una fuerza tremeda. Cuatro jornaleros llegan de trabajar de las Lomas y Mintz lo fotografía en la puerta de la Venta Nueva. Detrás otros jornaleros que llegan, las tunas y los pinos del Cerro Cordones. Este padrón es hoy una moderna avenida con un nombre recién puesto, pero en los setenta fue el lugar de tránsito de los jornaleros de Casas Viejas
Infografía realizada por Cristina Aragón y Patricia Troya para la exposición del IES Casas Viejas de 2019 sobre el legado de Mintz. Contiene muchas curiosidades, por ejemplo el origen del mote de los noventa.

Comentarios

Entradas más vistas

Tres conciertos de lujo en Benalup-Casas Viejas el sábado 12 de octubre

CELEBRANDO EL DÍA DEL PAN. Con dos días de retraso

Lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La Alameda. 3

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. Las chumberas. 4

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.