Hola vacaciones y I edición de noche con historia


El 27 de octubre de 2007 escribí mi primer post en este blog. Hoy voy a escribir el que hace el número trece anunciando que este blog se va de vacaciones durante el mes de agosto. Al principio lo cerraba porque me iba a Íllora y allí no tenía internet. Ahora lo hago para seguir la tradición y porque es necesario descansar y dejar descansar un poco, al mismo tiempo que preparo post para la temporada que viene.
Como suele ser habitual aprovecho este artículo de despedida de la temporada para reflexionar sobre lo que ha sido la que ha pasado y esbozar algunas características de la que viene. Desde el 2007 opté por el modelo de post diario. Hay unos que me salen mejor y otros peores. Unos que despiertan mucho interés (el récord de este año han sido 4440 lectura el que hablaba de la muerte de Miguel Sánchez) y otros que despiertan menos (85 lecturas tengo como récord negativo). Quiero seguir buscando en el equilibrio entre lo que me gusta escribir a mí y lo que le gusta leer a los lectores de este blog. Pero siempre  he escrito que mi condición de  bloggero es una cuestión egoísta, al menos para mí, escribo artículos para sentirme vivo y útil, porque tengo cosas que contar, si además hay gente que le gusta, disfruta y aprende algo mejor, pero siempre aplico el artículo primero.


La temporada que ha pasado ha sido difícil, ha habido elecciones municipales y eso siempre lo complica un poco todo. Las divisiones y los bloques son muy peligrosos. La que viene para ser interesante y emocionante. Se otean en el horizonte cambios que le pueden sentar muy bien a este pueblo y a su historia, que es de lo que va este blog. El otro día leí una frase de Jean-Paul Demoule y decidí que la iba a utilizar en el post de despedida. La frase hay que leerla literal, con mirada clara. Dice así:"¿No es mucho más interesante la historia cuando los seres humanos la escogen que cuando la padecen?”


Quiero aprovechar este post de despedida para contaros que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas dentro de los actos del cultural verano ha preparado para el 17 de agosto un evento que se denomina "Noche con historia". Parece ser que la idea partió en una reunión de la concejala Raquel Gardón con los técnicos de turismo Ruben Flor y Cristina García. Pidieron colaboración pues el modelo por el que optaba requería de muchos voluntarios y hubo unos pocos que nos ofrecimos a ayudar. Por lo que he leído en las redes sociales siguen necesitando cooperación, no sólo voluntarios que ayuden en las distintas actividades programadas, sino sobre todo que participen en la necesaria difusión de esas ideas, para lo cual la gente de Benalup-Casas Viejas tiene que sentirla como suya. 


No voy a detallar las actividades que ha preparado la Delegación de Cultura pues me parecen que van a tener suficiente difusión en las redes sociales y medios de comunicación, pero antes de terminar quiero hacer dos consideraciones. Esto de preparar una serie de actividades nocturnas dirigidas a la población local y a los posibles visitantes está muy de moda en la comarca. Este fin de semana se celebra en Alcalá de los Gazules, Al-Kalat, hace unas fechas la famosa noche de las velas en Vejer, el 17 de agosto las noches blancas de Espera o diversos actos nocturnos en Medina Sidonia, población que ha sido la pionera en este tipo de actividades y ha despertado la envidia sana de todos los jandeños que nos gusta la historia. Siempre he pensado que las comparaciones son odiosas, pero en este caso nefasta. Estuve el año pasado en un curso de patrimonio y la tesis principal era que tanto valía el material, histórico, monumental basado en antiguas civilizaciones como el inmaterial, etnográfico, antropológico... Creo que de este tipo somos uno de los pueblos de España que más riqueza atesoramos en él y que por ahí debemos centrar nuestros esfuerzos. El material relacionado con los sucesos, con Mintz, con la iglesia, con los bares, con las tradiciones, con los recursos naturales... es impresionante y espectacular; se trata de difundirlo para valorarlo y protegerlo mejor. 


La segunda consideración es la celebración misma de una noche con historia. Miguel Ángel Moreno Cortabarra va a publicar próximamente una nóvela Doce V cuyo acción se desenvuelve en un pueblo como este, al que le han robado su historia. Tanto lo hicieron que hasta el franquismo le cambio el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia. Y ya se sabe que el nombre es nuestra primera seña de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad. Es  verdad que este proceso de recuperación de nuestra historia hace mucho tiempo que empezó. Rafael Román en su libro Crónica de una generación escribió al respecto: " El desarrollo de Benalup-Casas Viejas tras la segregación ha sido muy importante y tomó como seña de identidad los llamados sucesos de Casas Viejas durante la II República Española con numerosa actividades culturales y sociales ligadas a este triste acontecimiento". Hemos pasado de quitarle el nombre, del miedo, del tabú, de la losa de silencio... a celebrar una noche de su historia. Representa otro pasito hacia adelante, creo que grande. Ha sido un largo proceso, dificultoso y con muchos obstáculos, pero en días como hoy me acuerdo de Jerome Mintz y de Pepe Pareja, Andrés Candón, Pepe Pilar, los hermanos Pavón, la familia Seisdedos, Lago Estudillo, Moreno López Benítez Sánchez, Quijada, Pinto, Barberán Castellet, Fernández Exposito, Monroy Romero, Montiano, Villanueva, Utrera, Zumaquero, Rompemontes, los hermanos Durán, "El Tullio", El Boticario,  Pata de paño, o Manuel Vera.. y tantos y tantos que han padecido la historia de Casas Viejas. A esta generación les tocó sufrirlo y a nosotros y a nuestros hijos nos toca elegir cómo va a ser y contar nuestra historia. 


En un pueblo como este tradicionalmente dependiente económica y políticamente,  marginado y aislado, parece buena idea aprovechar los vientos actuales para hacer de su historia sus señas de identidad. Por eso voy a terminar este post pasando la frase interrogativa a afirmativa: "Es mucho más interesante la historia cuando los seres humanos la escogen que cuando la padecen". La elección puede incluir optar por sentirse orgullo de nuestro pasado y difundirlo. En mi blog lleva mucho tiempo esta frase de  Rodolfo Walsh “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh. Pues eso, que no te lo cuenten, hazlo tú, bastante cuentos nos han contado ya.


Gracias Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

TODO COMENZÓ EN “LA LAGUNA DE LA JANDA”.1. Por Ricardo J. Montés Ferrero

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los números no engañan. 13

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 23. Puerta escaparate de la tienda de Carmen Alcántara

Cuarenta años no son nada. Saliendo trabajosamente de la crisis. 2015. Se abre el ECCV. Vuelve a ganar el PSOE en las elecciones, pero sin mayoría absoluta. 39