Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los cuatreros siguen atacando. 15


En el anterior post de esta serie destacaba la relación que tenían los robos de caballos con dos características de la historia de este pueblo; el aislamiento y la dependencia económica. Vamos a terminar el asunto de los caballos con un último anuncio en el BOP y una noticia muy significativa del Diario de Cádiz.

El cuarto anuncio también era de 1878 pero de Julio. Se refiere al anterior robo de abril, del cual la fuerzas de orden público han hecho algunas averiguaciones:”Don Salvador García Alzugaray, juez municipal de esta ciudad e interino de primera instancia de su partido, etc. Por el presente se cita y llama a Francisco Molina Gallardo, vecino de Vejer en la aldea de Barbate, y cuyo paradero en la actualidad se ignora, para que dentro del término de doce días, a contar desde la publicación del presente en el Boletín oficial de esta provincia, se persone en este Juzgado a prestar cierta declaración acordada y a acreditar la preexistencia de una caballería que se dice le fue robada en la aldea de Casas Viejas, el 27 de Marzo último, en la causa que pende en el mismo contra Bernardo Torres Corrales y otros por delito de robo y hurto”. 



El anuncio nos confirma que se trataba de cuadrilla de cuatreros organizados que robaban los caballos y después los vendían.  Es lo que hemos vistos siempre en las películas del oeste y que no somos conscientes, al menos yo no lo era, de que aquí ocurría exactamente lo mismo. "Toda caballería robada era conducida campo a través y normalmente se guardaba en cuadras subterráneas, donde se practicaba la transformación de la misma, bien quitándoles las manchas o pintándole otras, para luego poder venderla en otro lugar", añade el libro citado.



El último recorte no es del BOP, sino del Diario de Cádiz, de 16 de noviembre de1892: “Vuelven los bandoleros a la sierra de Cádiz. El pasado día 11 regresaba a Ubrique desde Ronda el farmacéutico Rafael Sánchez de Medina cuando le salieron al paso cuatro bandoleros. Sin darle tiempo siquiera a bajar del caballo se apoderaron de un reloj de oro, una pistola Bull-Dog y 110 pesetas en plata. No fue secuestrado porque uno de los ladrones se opuso a ello. El suceso ocurrió a unos doscientos metros de la primera casa de Ubrique, en un recodo angostísimo del camino, donde existe una cuesta empinada que hace imposible cualquier defensa. El lugar del suceso conduce a Villaluenga y su mayor anchura es de dos metros cubierto de pedregales y monte cerrado. La Guardia Civil ha salido en busca de los ladrones, pero por el momento no ha habido detenciones. Hechos como éstos son frecuentes en la sierra en los últimos tiempos y los robos de caballerías se reproducen diariamente”. 



La noticia demuestra claramente la relación entre los bandoleros y los robos de caballería. Además del malestar que este tipo de acciones generaba entre población. Podemos leer: “Los historiadores y sociólogos que han estudiado el fenómeno entienden que las causas del bandolerismo español de los siglos XVIII al XX están muy relacionadas con el mal reparto de la riqueza; más exactamente con el mal reparto de la tierra, que era la principal fuente de riqueza. Así se explica que fueran más frecuentes y numerosos los bandoleros de Andalucía y, en general, de la mitad sur de España, donde el latifundio había concentrado la tierra en pocas manos y existía una gran masa de campesinos sin tierra que en ciertos momentos de penuria económica no veían mejor salida que “tirarse al monte”. Está claro que la seguridad ciudadana está relaciona con la económía, en la pasada crisis la inseguridad ciudadana en Benalup-Casas Viejas llegó hasta cotas muy altas, hasta el punto que hubo conatos de manifestaciones en contra de los ladrones y “lo poco efectivas que resultaban las acciones de los cuerpos de seguridad”. ¡Lo que da de si el BOP"

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo