Puertas de Benalup-Casas Viejas 9. y 10. Puerta delantera y trasera de Pepe Luna y Nicolasa Hernández

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán
Un pequeño pórtico da acceso a la entrada principal de la vivienda. El vano de la puerta se cierra con una doble hoja de hierro lacrada con un candado.

La calle San Elías es la más antigua del pueblo; comunicaba el ventorrillo, que se encontraba en la parte inferior de la cuesta, con la ermita de San Elías, en la Alameda, citada en fuentes escritas de 1579. La calle lleva el nombre del santo porque por ella entró su estatua tras la desamortización del Monasterio del Cuervo, de donde también procedía numerosa documentación. Cabe añadir que San Elías es el patrón no oficial del pueblo.


El crecimiento de la calle ha sido muy lento, de ahí que se observen entrantes y salientes y edificaciones no anexas a la vía, que dan lugar a un plano irregular, propio de épocas carentes de planificación previa. Esta vivienda deshabitada está en venta y deteriorada; los matorrales del patio contribuyen a dar esa sensación. Treinta y cinco de las cincuenta fotografías del catálogo (el 70 %) son de inmuebles sin uso.


En esta casa vivió primero la familia Luna Hernández. Luego lo hizo Carmen Hernández Vela, que tras regresar de Barcelona, donde trabajó como asistenta de hogar, compró la propiedad. Carmen murió soltera, y el edificio lo heredaron sus sobrinas.

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán

La cadena y el candado dan cuenta de que el espacio está deshabitado. Por la escalera se accede a un patio posterior situado en un callejón conocido como la Granja. Se trata de un huerto que ya aparece en el plano urbano de 1906. Se dan por tanto cita en esta ubicación dos de los elementos que están en el origen de la población dispersa, antes de que la desamortización creara una población concentrada. Por un lado, un conjunto de casas en torno a vías de caminos o vías pecuarias. Por otro, la dehesa de las huertas, un conjunto de huertos que hacían posible la economía de subsistencia predominante en la zona. Estos huertos han estado activos hasta hace relativamente poco tiempo que han sido abandonados. La familia Hernández Luna manifiestan que en casa  siempre llamaban a ese espacio como la granja. Su padre tenía cerdos, conejos caseros, pollos y gallinas. Antes de que llegara la modernidad era muy habitual que las familias tuvieran en sus huertos animales, una parte se destinaba al consumo propio y otra parte se vendía al mejor postor. En las fotografías y vídeos de Mintz sobre esta calle a finales de los sesenta y principio de los setenta, época en la que vivió de alquiler en una casa de Pepito Fernández se ven por las calles como pululan las gallinas libremente.  Por otro lado, allí siempre hubo un pequeño huerto. Por eso, también había quien a ese sitio le llamaba el huerto.
Detalle del plano urbano de 1906



En la calle San Elías, precisamente donde ahora está la cancela, se produjo el primer muerto por parte de la población local durante los sucesos de Casas Viejas: Rafael Mateos Vela, que estaba encerrando leña para el horno de su tía Isabel Vela Luna. A las dos de la tarde, la patrulla del sargento Anarte entró en la Alameda disparando indiscriminadamente. Rafael murió a consecuencia de uno de esos disparos. Algo más arriba hirieron a Manuel Mañez Candón, como vimos en la anterior entrada. 

Calle San Elías 9 y la puerta trasera (callejón la Granja)

Comentarios

Entradas más vistas

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. En la puerta de las casas. 13

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. Las corraletas y las parras

Los lugares emblemáticos de Jerome Mintz. El ámbito privado. Tareas de mujeres

Homenaje a Miguel Sánchez en la casa del pueblo hoy a las 13,00 h.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La calle San Elías.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Pedro Moya Paredes. 10

La restitución del monolito de los sucesos a la Alameda