Puertas de Benalup-Casas Viejas 15. Puerta de la familia Espina

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán

Esta fachada es de 1902, su uso es funcional y simbólico. Abajo destaca la elegante y sobria puerta marrón de dos hojas, formada por tres cuarterones, dos aldabas y una cerradura. Se encuentra debajo de un arco rebajado de color amarillo, igual que las jambas diseñadas hasta el zócalo. Arriba se repite la misma estructura, con un balcón y una elegante balaustrada.

Se trata de la puerta principal que da acceso a la vivienda cortijo que era esta casa de la familia Espina. Sin embargo, también tiene un uso simbólico, pues además de la sobriedad y elegancia del umbral, en la segunda planta estaban las cámaras o almacenes. El conjunto resulta elegante y cuidado, y las labores de reforma siempre se han hecho desde la óptica de la rehabilitación. 



La noche del 10 de enero de 1933 cuando se sabía que se iba a declarar a la madrugada siguiente el comunismo libertario varias familias se escondieron y protegieron en distintos lugares. El cura Andrés Vera se fue a la pensión San Rafael, los socialistas los cuñados Suárez y Fernández a la calle Cuartel o a su huerta los Grimaldi. En la primera planta  de esta casa se parapetó gran parte de la familia Vela y Espina. Así, los matrimonios Nicolasa Vela Morales y Manuel Fernández Pérez, Juan Vela Morales y Ana Barca Romero, y Sebastiana Vela Morales y Rafael Matute Valls, con sus respectivos hijos, se refugiaron en esta casa de Sebastiana García Vela y José Espina Calatríu porque era la más grande y segura de toda la aldea. De hecho, lo sigue siendo. Abajo en las cuadras se habían quedado a dormir los trabajadores más fieles de la familia, en previsión de que fueran atacados por los campesinos anarquistas. Esta casa siempre ha funcionado como el centro de una explotación agraria, cuenta J. M. Gutiérrez Vidal que en los años sesenta: "Luego por la tarde venían los encargados a dar  las novedades.  Venían el Perro viejo, Castellano, el Cabrero Espina, Pascual, Rafael el carrero  y Juan Brevas, que era el hombre de confianza de toda la casa".



Pero no solo esta casa  fue muy importante en el pasado, sino que en la actualidad como se ve en las fotografías presenta un estado de conservación muy bueno, convirtiéndose en un verdadero museo etnográfico de las casas de los propietarios a principios del siglo XX en la comarca. En ella se puede observar todavía la gañanía, donde los campesinos se quedaban a dormir, los salones y el jardín o las numerosas habitaciones. Arriba las cámaras que servían de almacén. Anexas, en los patios, muchas cuadras y almacenes,
Foto de la petición de mano de Purificación Espina por Salvador González. La foto se realiza en el patio central.


Dentro del general mal estado de conservación que presentan la mayoría de las puertas de este centro histórico esta constituye una honorable excepción. En este caso su relevancia histórica se corresponde con su estado actual. No en vano es la puerta principal de la casa que se construyó en 1902 Nicolasa Vela (hija de Francisco Vela López) y Francisco García Vela en un solar donado por su padre y suegro. Los distintos avatares de la historia ha querido que esta rama de la familia conservara la más monumental vivienda de todas las del pueblo. De hecho junto con la de la iglesia y la de la que perteneció a Juan Vela Morales son las que mejor aspecto presentan. Es algo más que una casa, esta unida a la élite del pueblo, tanto urbana, como económica, como política. Esta puerta también nos sirve para recordarnos que Benalup-Casas Viejas surgió como población estable en torno a la desamortización y que en torno a la tierra ha girado toda su historia. 
Foto Mintz

Calle San Francisco, 6

Comentarios

Entradas más vistas

Con perdón

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.