Grandes conciertos musicales en Benalup-Casas Viejas

Anoche estuve en el concierto que dio Carmen Boza en el hotel Utopía. La verdad es que me encantó y me recordó a grandes noches que yo he pasado en ese lugar escuchando a Javier Ruibal, El gran Wyomin, Pablo Carbonell, Pablo Guerrero (uno de mis cantautores favoritos y que me llevo mi amigo Redondo a verlo por casualidad), El Canijo de Jerez,  David Palomar, Mikel Eretxun o un grupo europeo de música tradicional que no recuerdo el nombre pero que lo tengo en la nómina de los mejores.
La sensación es la misma que te produce cuando te tomas un vino D.O, un calamar de potera, un atún de Almadraba o un solomillo de vaca rubia... que te gusta mucho porque lo sientes así, pero también porque te dicen que es muy bueno y porque vale muy caro. Yo no conocía a Carmen Boza,  de hecho anoche fue la primera vez que la escuché, pero mi hija, que entre otras cosas en música también me ha superado (como le dije a mi amiga Yoli por facebook la tendencia natural de los hijos es ser mejor que los padres), dijo que teníamos que ir a este concierto pues era una de las mejores cantautoras que había en España. El dato me lo confirmaron  los compañeros más jóvenes del IES. La gente más alternativa, moderna y que está al cabo de la calle había comprado entrada para ver a Carmen Boza. Uno que tiene miedo a sentirse desfasado, a no estar a la última de lo que se lleva, a perderse algo  FOMO (fear of missing out; en español, miedo a perderse algo) a apuntarse a un bombardeo o que ve a esta gente como una muestra de que pude tener mucho pasado pero me queda poco futuro... me reafirme en mi decisión de comprar las entradas. Y estuvimos en el concierto y me encantó. Me sentía un poco cateto, como que no estaba la miel para la boca del asno, pero sabía que como cantaba Rafael iba a ser una gran noche (je, je, je). 



Había poca gente de Benalup-Casas Viejas, pero la sala estaba llena. Y la pregunta es la misma siempre que veo reproducidos los cuadros de Picasso, Dali, la plaza de Monmatre, el Molin Rouge, la impresionante barra llena de botellas de bebida o las tres columnas del famoso café parisino la Coupole ¿qué hace un complejo hotelero como este en un pueblo tan pequeño como este? Lo mismo me pasa cuando hago una revisión de la nómina de cantantes o cocineros (Arzak, Adría y José Andrés) o personas famosas que han pasado por este hotel o cuando hago un repaso a las habitaciones temáticas o a las terrazas. Pero además no es sólo lo que ha venido sino lo que está por llegar, por ejemplo en este mes de junio viene gente que me gusta tanto como Alfonso Lora, el Capullo de Jerez o Molina (estos dos últimos porque vale dinero la entrada, je, je, je). Siempre que me lo preguntan doy explicaciones en torno a la aventura del leones Miguel Fernández que vio la oportunidad en llevar acabo su sueño en el lugar donde había ocurrido los sucesos, o también a las razones históricas les añado causas geográficas, la situación privilegiada de Benalup-Casas Viejas en la provincia de Cádiz, al sur del sur, muy cerca de las excelentes playas de la costa de la luz, del parque de los Alcornocales o de los pueblos blancos (pese al estado de la carretera del Castaño o al cruce de Ignacio Castro). Hay una tercera razón que también utilizo que se la escuché a Miguel Ángel y es que la presencia del Hotel Fair Play puede servir de reclamo para un turismo de calidad que beneficie al resto de la oferta turística benalupense. 
Fotografía Diario de Cádiz



Aquí quería yo llegar. Nos hemos enterado recientemente por la prensa que en este hotel van a actuar una nómina de cantantes de lo más señero del panorama musical español.  Dice el Diario de Cádiz: "Por las instalaciones de este emblemático resort pasarán en los próximos meses artistas de la talla de Coti, Mikel Erentxun, Tam Tam Go!, David DeMaría, Revólver, Javier Ruibal, La Unión o Modestia Aparte...En la presentación estuvieron presentes Rubén López, de la promotora Stay Alive 720º, Alberto Lloret, director General del Grupo Nuevas Iniciativas, y Claudia Pascual y Esperanza Bardisa, adjuntas a Dirección del Fairplay Golf & Spa Resort." Muchos de estos artistas ya han pasado por Utopía y es que la promotra Stay Alive 720º donde se han incorporado Balbino Barberán y Mónica Tello también trabajó para Utopía. Además de integrar a personas del pueblo a la plantilla, me parece una gran idea que se ofrezca un 10% de descuento a los benalupenses que quieran asistir a las actuaciones. Estoy convencido además de que que la competencia no sólo no va a ser negativa, sino que como ya dijo una vez Miguel Ángel ambos proyectos se pueden retroalimentar. De hecho era una de las razones que él daba para asegurar la rentabilidad de su sueño.



Pero es inevitable que me haga dos preguntas ¿Tiene futuro que a un pueblo de siete mil habitantes venga una nómina de cantantes como que la que está prevista en lo que queda de año? El lunes le voy a preguntar a mi jefa  que quien viene este año a actuar a los hoteles de Medina, también lo podía hacer con mis compañeros de Alcalá o Vejer. Recuerdo que en 2005 Miguel Ángel y María José me enseñaron el hotel Utopía antes de abrirlo y me preguntaron qué si estaba de acuerdo con su proyecto. Yo le contesté que no tenía muy claro que un plan como ese tuviera futuro en un pueblo como este. Me pasó lo mismo cuando escuchaba los planes del campo de golf. Ahora hay dudas sobre el futuro de los hoteles, se dice que vienen malos tiempos y que no terminan de consolidarse. Pero, aunque con baches, han pasado 14 años del inicio y siguen como la gente de Alicante hacia delante. La prueba es la impresionante lista de cantantes que van a venir a ambos lugares en lo que resta de año. 


La segunda  pregunta que me hago es que si en Benalup-Casas Viejas somos conscientes de las sinergias y consecuencias positivas que producen iniciativas como las que ofertan estos dos hoteles. Ya no sólo para ellos, sino también para el resto de los que tienen algo que ofrecer al turista y al pueblo en general. Como la serie de leer y viajar que tengo en este blog, esto constituye un claro antídoto contra el fatalismo clásico que como típico pueblo andaluz formado en torno al latifundismo ha dominado y sigue dominando en Benalup-Casas Viejas. Y la verdad es que no sé cuanto van a permanecer abiertos hoteles como estos dos y si van a ser rentables a medio y largo plazo, lo que tengo claro es que con intermitencias como el Guadiana llevan abiertos desde el 2005 y que han aportado muchas consecuencias positivas al pueblo, no sólo económicas, sociales o psicológicas, sino también que han posibilitado que venga a vivir gente que aporta mucho a la comunidad. En lo que a mí respecta, mientras que estoy escribiendo este post estoy escuchando en spotify a Carmen Boza, hecho que no hubiera sido posible si Utopía no la hubiera traído a este pueblo. La misma Carmen lo dijo ayer presentando  una de sus canciones (además de la guitarra, el tono intimista y femenino y la profundidad psicológica-filosófica de sus canciones, lo que más me gustó es la larga introducción oral que hacia de cada una de ellas). Se llamaba La vida moderna y decía que esta vida actual, globalizada, le había permitido a esta linense que había vivido muchos años en Madrid, venir a Benalup-Casas Viejas y pasar una noche tan agradable como la que estaba disfrutando. Termina diciendo la canción"Mantente entera, entiende quien eres/Lucha por lo que quieres tener". 


Esta vida moderna y globalizada nos permite a los benalupenses gozar de estos grandiosos espectáculos musicales que estamos comentando ¿Cuánto van a durar? Pues lo que dure, dura. En estos casos siempre me acuerdo lo que me dijo un vendedor de ordenadores en Barbate. "Puedes pensar que para que te vas a comprar un ordenador hoy si dentro de seis meses van a estar más baratos y van a tener más prestaciones. Pero y ¿lo qué dejas de aprender y disfrutar con el ordenador en esos seis meses?" Creo que debemos ser conscientes de lo que nos han aportado estos dos hoteles en estos 15 años anteriores, lo que están generando en la actualidad y lo que podemos aprender de ellos en el futuro. Me parece que lo mismo de negativo es que estos dos hoteles vivan su trayectoria profesional al margen de Benalup-Casas Viejas, como que la gente de este pueblo no conozca y se implique en la oferta que proponen. Como ayer cantaba Carmen Boza hay que mantenerse entero, entender quienes somos y luchar por lo que queremos tener y para ser lo que queremos ser. Y la frase vale para todo, hasta para cuestiones electorales.

Comentarios

Entradas más vistas

Con perdón

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.