Profundizando en la victoria electoral en las elecciones municipales del PSOE

Ayer se celebraron las elecciones municipales en Benalup-Casas Viejas, el resultado es conocido; ha vuelto a ganar el PSOE, aunque sin mayoría absoluta.
Se puede leer en el Confidencial de esta mañana: "El PSOE-A triunfaría en Benalup-Casas Viejas con seis concejales, lo que supondría una cantidad similar que en los anteriores comicios. La formación socialista habría obtenido un 41,43% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, que obtendría cuatro ediles, uno menos que en la pasada ocasión en este municipio; seguido de AxSI, que se quedaría con dos concejales (16,14%); y IU ANDALUCIA, que conseguiría uno, con un 11,93%. El 3,45% alcanzado por Cs sería insuficiente para entrar en el concejo municipal".



Resultados Totales de Benalup-Casas Viejas


20192015
PartidosEscañosNº votos% votosEscañosNº votos% votos
-2.71%PSOE6167142.02%6175443.19%
-31.38%PP4103526.02%5154037.92%
-AxSI265116.37%---
-IU148112.09%---
-C's01393.50%---
-IULV-CA---264415.86%
-PA---0260.64%

Fuente: La Vanguardia
Los datos me parecen muy fríos, así que me propongo profundizar un poco en ellos y sacar algunas conclusiones. Les pregunto a mis amigos sobre los resultados. Un militante del PP me dice que creían que Moguel les iba quitar los votos al PSOE y se los ha quitado a ellos y que Benalup-Casas Viejas junto a Marinaleda son los únicos pueblos andaluces que no cambian de tendencia electoral. Mi amigo Fran me dice: " El PSOE mantiene su base electoral y el PP e IU se ven perjudicados por la aparición de AxSí. Si sale elegido, el reto de Antonio será afianzar la base electoral socialista, cumplir su programa, recuperar votantes desencantados y atraer a nuevos votantes. Por otro lado, otro amigo mío me dice que "más de lo mismo". Yo creo que no. El mismo partido sí, pero diferente gestión y, ojo, diferente oposición" Otro amigo mío me comenta que: "Que todo está atado y bien atado. Pero habrá que dar un margen para ver la forma de actuar del nuevo alcalde". En torno a esos puntos quiero yo hacer mi reflexión.



Hasta 1936 esto fue un pueblo donde la ideología anarquista era la dominante. La sociedad agraria y el problema de la tierra nunca resuelto generaba esa manera de pensar de los jornaleros. Tras el túnel oscuro del franquismo con la llegada de la transición en Benalup-Casas Viejas la ideología dominante ha sido la socialista. El trasvase ha ocurrido en muchos lugares de España, aquí toma tintes de manual. Está claro que las elecciones locales tienen un carácter especial y la lista tiene mucha importancia, pero si comparamos con los resultados de las elecciones europeas vemos que la marca pesa y en el caso de Benalup-Casas Viejas es evidente. El PSOE saca 437 votos más en las europeas que en las locales y el PP 352 votos menos. Me parece un factor relevante la influencia del peso del PSOE en los resultados tantos en las europeas como locales. Dice un amigo que "Vemos que el PSOE ha llegado a su suelo. Es decir, que se presente quien se presente y diga lo que diga, esos votos son fijos". 



La Libertaria Información titula: "El PSOE se mantiene aunque sin mayoría absoluta". Me parece que en las elecciones locales de Benalup-Casas Viejas el claro ganador ha sido el PSOE. Sólo ha perdido 83 votos con respecto a las locales de 2015. Mantiene sus seis concejales, mientras que PP e IU pierden 1. Axsí no consigue más de dos concejales con lo que no alcanza sus expectativas y C,s se queda muy lejos de un concejal mientras que en la europeas alcanza 363 votos. Pero profundizando un poco más, estoy convencido de que el gran ganador de estas elecciones municipales ha sido Antonio Cepero. No lo tenía fácil, la herencia recibida pesaba demasiado, Axsí significaba una escisión política y personal y la decisión de presentarse de Antonio Cepero significaba una apuesta política y personal de gran calado. Me alegro sinceramente de que le haya salido bien la jugada. Mi opinión personal es que el equipo de Antonio Cepero ha conseguido el equilibrio entre la labor realizada y los nuevos retos, no han renunciado a nada, pero han sabido presentarse como un nuevo equipo con nuevas ideas. Era muy complicada la situación. Ayer salía en prensa que Francisco González Cabaña se retiraba de la política. Él mismo lo compartía en su facebook y lo acompañaba con una frase  significativa: "Adiós con el corazón, que con el alma no puedo". Habrá tiempo para analizarlo con perspectiva histórica pero el hecho tiene una gran trascendencia histórica. Todos los cambios y las transiciones son complicadas, esta después de 36 años efectivos comandando el poder municipal parece que lo va a ser más. Pero creo que en la campaña electoral el equipo de Antonio Cepero ha superado el primer reto, espero que también lo haga a partir de ahora. Me dice Fran: "Lo que todos deseamos es que sea una nueva etapa con una savia nueva". Yo me sumo a este deseo.



También quiero hablar de Leonardo Ruiz Estudillo. Siempre vinculado a la cosa pública, ha sido ahora cuando ha decidido presentarse de número 1. No eran buenas las circunstancias, su partido le resta muchos votos, como se comprueba con esos 352 votos que ha sacado más el PP en las locales que en las europeas. Los dos partidos nuevos que se han presentado le han restado muchos votos. Aunque ha perdido un concejal me parece que ha salvado los muebles y los resultados son aceptables. Creo que en la legislatura que se avecina  va a venir muy bien la moderación y el sentido común que Leo ha demostrado sobradamente a todos los que lo conocemos. 



Moguel no ha conseguido los resultados que él esperaba pero también creo que el paso dado ha sido muy importante. Además ha conseguido reunir una lista muy atractiva. Ha ariesgado mucho y se ha tomado gran interés en su apuesta. IU también ha perdido un concejal pero también es de agradecer que se hayan presentado y que hayan peleado el partido con todas sus energías. Tienen un solo concejal, pero se intuye que puede ser la llave de muchas propuestas. Por útlimo, C,s no ha obtenido resultado y parece que ha pagado la precipitación con la que se ha presentado. No obstante, ojalá que hayan llegado para quedarse.



En definitiva, se abre una nueva etapa, interesante y atractiva, donde la política en el buen sentido de la palabra va a jugar un papel muy importante. Este pueblo tiene unos grandes retos que afrontar y los buenos políticos no solo son necesarios, sino que si no existieran tendremos que inventarlos. Suerte a todos. Estoy convencido que ha ganado la democracia con su fiesta y que el pueblo es sabio y soberano en su veredicto

Comentarios

Entradas más vistas

Adios Marathón

Para toda la vida

Plaza Catalina Silva Cruz

TODO COMENZÓ EN “LA LAGUNA DE LA JANDA”.1. Por Ricardo J. Montés Ferrero

El Cañuelo. Ayer, hoy... y mañana

El maratón y las personas

El carnaval en el Smithsonian. Discusión en la Alameda. 3