Las puertas de Benalup-Casas Viejas 7. Puerta de Antonia la del Rincón y Gregorio Ruiz Benítez

Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán
Esta vivienda, propiedad de los herederos de José Fernández Vela, está en un rincón de la calle San Elías y se habilitó como inmueble de alquiler. La familia Ruiz Cabeza fue la última arrendataria.

La puerta presentaba originalmente una doble estructura: primero, un armazón de madera que se quitaba durante el día; luego, una disposición de cristal que había que desmontar para cerrar el armazón. Con el tiempo, ante las pocas garantías que ofrecía esta puerta, Antonia Cabeza Salcedo colocó la verja metálica que luce ahora. Gregorio Ruiz tenía un bar, que le iba bastante bien. Allí guardaba la recaudación diaria y era necesario aumentar las medidas de seguridad de la puerta. Una cornisa de escayola remata el conjunto.



Actualmente está deshabitada, circunstancia habitual en las viviendas del casco antiguo. Una zona que, si bien sufre un proceso de envejecimiento y despoblación, es el origen de la localidad y el lugar de visita de mucha gente que viene de fuera. Aquí me parece que está una de las posibles alternativas y soluciones a este gran problema que constituye el estado de dejadez y abandono que sufre el casco histórico. Yo no veo tan descabellado pensar que estas casas se pueden rehabilitar, no reformar, y dedicarlas a viviendas para alquiler turístico. Volverían a tener un uso residencial en régimen de alquiler, que es el que han tenido tradicionalmente. Los veranos hay demanda más que suficiente, por encima de la oferta. 

Foto Mintz


Soy consciente de que  hay gente reticente ante el turismo.   Yo creo que no sólo es una salida económica que puede colaborar en la necesaria multifuncionalización de la economía local, sino que puede ser una estrategia para conservar y proteger el rico patrimonio cultural y natural que poseemos. He leído un artículo de Fernando Santiago sobre este tema en Cádiz y me ha parecido interesante traerlo aquí: “…Gran parte del Casco Antiguo ocurre algo similar ya que los apartamentos turísticos y los hoteles son un revulsivo para el centro histórico. Si no hubiera esta eclosión del turismo esos edificios estarían abandonados para siempre, a expensas de que la administración tuviera dinero y un proyecto concreto, cosa improbable. Este proceso rehabilitador es un beneficio en sí mismo, de igual manera que el impacto del turismo en la economía de la ciudad sirve para generar empleo y riqueza… Ojalá llegue el día que sea preciso aprobar una ordenanza restrictiva en el sector porque haya demasiados restaurantes, sobren pisos turísticos o a los vecinos les moleste el ruido de las ruedas de las maletas a primera hora de la mañana… No matemos la gallina de los huevos de oro, aprovechemos este impulso para desarrollar otros sectores, como ha hecho Málaga. No dudo de la buena voluntad de la entidad que propone estos recortes, pero conviene recordar que el infierno está empedrado de buenas intenciones”.


A mi me parece innegable que el estado de  abandono de este centro histórico necesita alternativas y soluciones. El turismo puede ser una de ellas. Mi amigo Santo me habló de que quedan 14 años para el centenario de los sucesos de Casas Viejas. 2033 una fecha bonita para un buen plan.

Calle San Elías, 6

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo