Benalup Walls


Este artículo lo tenía escrito hace una semana, pero por motivos que puedes entender si lo lees entero decidí publicarlo una vez que pasaran las elecciones municipales. Acaba de celebrarse el Benalup Walls que como aparece en el Diario de Cádiz ha dejado un importante legado artístico y una gran polémica. Dice el rotativo gaditano: "Se trata, según exponen las fuentes municipales, de un proyecto que “no ha dejado a nadie indiferente y del que se pretende tenga continuidad en el futuro, tanto con la participación de artistas locales, como de nacionales e internacionales”.
Fotografía Jerome Mintz

Hemos podido leer en las redes sociales muchas críticas a que en fachadas municipales se pinten estos espectaculares grafitis. Coincido en que no se han respetado las formas, se ha hecho con nocturnidad y alevosía, sin que el resto de la coorporación conociera el proyecto, además de que la semana donde transcurre la campaña electoral de las elecciones municipales no era la más propicia. Parece como si se buscara la polémica o no "dejara a nadie indiferente". Y la verdad que si se ha buscado se ha logrado, porque la repercusión y la polémica ha sido máxima. También es sospechoso que en el facebook oficial del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas aparezca el evento publicitado de una forma especial. De hecho de la semana que va del 14 al 22 de mayo aparece el evento nueve veces. No recuerdo una actividad que se le haya dado tanta publicidad en los medios oficiales como esta. Me da la impresión entonces de que uno de los objetivos era  dejarse notar en la campaña electoral. Por ello he leído y escuchado críticas al proyecto desde muchos  ángulos, no sólo desde la oposición. 
Fotografía Jerome Mintz
Fotografía Jerome Mintz

Fotografía Jerome Mintz

No obstante, obviando lo evidente han sido más las alabanzas, sobre todo relacionadas con la calidad de las pinturas y a la originalidad de la iniciativa. Sobre todo ha tenido especial éxito la pintura que se basa en la fotografía de la plaza de abastos de Mintz, que se ha realizado sobre los bajos de la nueva plaza de abastos que se construyó en 1975, que aparece la primera en este post. Personalmente coincido con esta opinión que parece mayoritaria. Además me parece que estamos ante un proyecto de tal calado que supera las típicas medidas electoralistas que suelen hacer todos los partidos en el poder antes de las elecciones. 
Fotografía Jerome Mintz

 Fotografía Jerome Mintz
Fotografía Jerome Mintz


Fotografía Jerome Mintz

Ha coincidido este hecho con la visita en estos días de un grupo de estudiantes de un  instituto de Anguleme, el Guez de Balzac. Antonio Cruz el coordinador del intercambio comentó que esta idea de pintar de grafitis las fachadas públicas de la ciudad la vieron en esta ciudad francesa miembros de la coorporación que abandona el Ayuntamiento ahora en su visita a Angouleme y según le comentaron a él en su momento les parecía buena idea realizarla en Benalup-Casas Viejas.
Fotografía Jerome Mintz
Fotografía Jerome Mintz

Fotografía Jerome Mintz


Parece que la idea también ha estado inspirada en aquel proyecto del espléndido y no realizado proyecto Benalup 2000 basado en la realización de pinturas y grafitis por las fachadas del pueblo. Algunas se realizaron, aunque desgraciadamente no se cuidaron y desaparecieron, tan importantes como el mural de los sucesos de Casas Viejas. Habría que intentar que el tiempo, como Saturno con sus hijos, no devore estos grafitis que se han hecho gracias a Benalup Walls. Si se hubieran cuidado y continuado "hoy serían ellos los que hicieran esos murales y no artistas foráneos con dinero de Diputación".
Mural realizada en 1992 por los alumnos del Instituto

Mural realizado según proyecto de Manolo Sanz en el muro de enfrente del Ayuntamiento. Hoy también desaparecido.



En cuanto a las fotografías de Mintz han sido muchas las sugerencias para trasladarlas al pueblo y, al mismo tiempo que sirve para comparar la década de los sesenta con la actualidad darle una utilidad turística a tan rico legado. Es decir, que aquella frase de Machado de que todo lo que sabemos lo sabemos entre todos también se puede aplicar a este proyecto que se ha realizado recientemente en Benalup-Casas Viejas con fondos de la Diputación y coincidiendo con el festival de música organizado por Wakana Lake.



Fotografía Jerome Mintz
 Fotografía Jerome Mintz
Fotografía Jerome Mintz

Ya he escrito que a mí personalmente me gusta la idea y las pinturas, sobre todo la fotografía de Mintz de la antigua plaza de abastos. De toda la significación que tiene el proyecto, que es amplia y profunda, lo que más me interesa es la intención de que tenga "continuidad en el futuro", Se me ocurre que sería una gran idea utilizar parte del legado fotográfico de Mintz sobre el pueblo de los años sesenta y setenta para pintar fachadas y paredes, tanto públicas como privadas, con el consiguiente permiso, claro. Además de valorar, difundir y proteger ese valioso legado serviría para explotar sus inmensas posibilidades turísticas. Sobre todo en el denostado centro histórico y de esta forma el trabajo que hizo el autodenominado "Americano de Benalup" cobraría un sentido adicional e interesante. Acompaño este post con algunas fotografías que se podrían utilizar para este proyecto, pero hay muchas más.  ¿Os imagináis el pueblo lleno de pinturas con fotografías de Mintz de los años sesenta y setenta? No sólo se podrían utilizar las fachadas, sino también otros formatos como los paneles en metal o madera, para ello el criterio de los especialistas es el más adecuado y saben del tema mucho más que yo.

Fotografía Jerome Mintz


Fotografía Jerome Mintz


En un pueblo como este, acostumbrado a utilizar todas las aportaciones de todo el que pasa por él, donde se demuestra que todo lo que se sabe lo sabemos entre todos, sean o no amigos, este proyecto de Benalup Walls nos puede servir para utilizar el magnífico legado fotográfico de Jerome Mintz. Nunca es tarde, si la dicha es buena, pero también es verdad que como dice un amigo mío este pueblo no se puede permitir el lujo de perder lo que lleva mucho tiempo haciéndolo; EL TIEMPO para el pueblo. Es época de recuperar y valorar todo lo que llevamos tantos momentos perdiendo, porque tanto Benalup-Casas Viejas como las personas estamos hechos de eso;  de TIEMPO. Ese que nos pone a cada uno en nuestro lugar. Además este sería el verdadero sentido de Benalup Walls más allá de posibles veleidades personales y electorales.
Fotografía Jerome Mintz

Fotografía Jerome Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

Con perdón

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.