La recuperación del patrimonio el arte de lo posible o lo imposible. 2

En el anterior post sobre el tema de patrimonio planteaba cuestiones generales, en el de hoy lo voy a hacer con temas concretos, pero desde las perspectiva ya anunciada, se trata de sembrar una serie de árboles que nos recuperen el espléndido bosque que Benalup-Casas Viejas posee.
Insisto, como Matías Prats,  no es sólo que reabran el Tajo de las Figuras sino que se recupere el patrimonio que es de todos y sea puesto en valor para TODA la comunidad. El propósito es difícil, pero tampoco era fácil lo que ya se ha conseguido. Ello nos puede valer para empujarnos a intentarlo, además hay un elemento clave, que ha aparecido actualmente y antes no existía y que está forzando a que cada vez se le dé más importancia al asunto del patrimonio, tanto del natural como del cultural; el desarrollo cultural y educativo.



Podemos empezar por los sucesos. Lo conseguido en el 2015 al inaugurarse un espacio conmemorativo dedicado a la memoria de las víctimas, después de 82 años de ninguneo, de inmensas polémicas, del intento de  dedicárselo a la insidia o del hecho que lo comenzará la administración del PSOE y lo terminara la del PP en la Diputación (Lo mismo puede pasar ahora que ha cambiado el color político de la Junta) nos debe hacer optimistas a los que pensamos que el monolito debe volver a la Alameda, que la recreación teatral debe ser anual, que deben visibilizarse el nombre de las víctimas, que la Fundación Casas Viejas tiene que tener el protagonismo de la sociedad civil benalupense y dejar de ser un jarrón decorativo… y en definitiva que tiene que concluirse el proceso de normalización de estos hechos en el acervo histórico del pueblo iniciado en 1990 con la obra de teatro cuando era concejal de cultura Juan Moncayo.



Utópico también parece contar con un espacio museístico o una zona de exposición fija con el legado de Mintz. Más imposible le pareció a Ricardo Rodríguez poder enterarse de lo que decía el libro en inglés que traía el médico gallego, que sobre su pueblo había escrito el americano. Hoy en día ya se ha leído los dos en castellano, conoce la mayoría de las cinco mil fotos, las horas de audio, de vídeo y de muchos documentos. Y quien quiera profundizar lo puede hacer en este enlace. Parece que la casa del veterinario ya no podrá ser el museo de Mintz, pero ahí esta la casa de María Camacho o al menos empezar poniendo algún cartel informativo que explique quién fue Mintz y qué representa  las fotografías que hay en el salón de actos del centro cultural que lleva su nombre. 


En lo que respecta al patrimonio material, a los monumentos hay mucho donde trabajar. No sólo se trata de volver a abrir el Tajo de las Figuras, sino de estudiar, conocer, difundir y por tanto proteger todo el rico patrimonio prehistórico (pinturas, dólmenes, tumbas antropomórficas…) que lo convierten en una de las zonas arqueológicas más ricas de la península ibérica.(Me dicen que lo del tema del Tajo se va a arreglar muy pronto) Eso explica la existencia del centro de interpretación y justificaría el interés por ellos de las próximas generaciones. El patrimonio musulmán es tan rico como desconocido. Los molinos, las fuentes, los sistemas de regadíos, las tajeas, los acueductos, los pergaminos miniados, la batalla de la Janda… y la Morita constituyen unos recursos que deberían incitarnos a su conocimiento y protección. Lo mismo ocurre con el Monasterio del Cuervo. Si a un águila no se le puede decir que este territorio pertenece a Medina o Benalup o el borracho no sabía si estaba entre Pinto y Valdemoro parece claro que conviene a ambos pueblos sumar esfuerzos y entusiasmos para conseguir, como entrante, que se cumpla la legislación de los BIC y se pueda visitar una vez al mes, como plato principal, que se ponga en valor para la Comunidad. La iglesia de nuestra señora del Socorro también tiene muchas posibilidades de ser puesta en valor. Siguiendo la misma argumentación anterior se trata de conocerla, investigarla y difundir su patrimonio para protegerlo y ponerlo en valor, lo que se puede hacer creando una relación simbiótica con el desarrollo turístico del pueblo y de la comarca. Exponer sus documentos, su historia, formar a posibles guías que lo hagan podría ser una posible alternativa. Espacio tiene, la iglesia siempre ha tenido tierra y poder. 



El último post de esta serie se lo voy a dedicar casco antiguo, al patrimonio  inmaterial y natural, así como establecer una serie de conclusiones, pero esto será para la próxima entrada de esta  serie sobre el patrimonio benalupense. 

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18