Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1998. Apellido nuevo. Otro pasito hacia adelante. 22

Para la historia de Benalup-Casas Viejas quedará que 1998 fue el año cuando se le añadió al nombre de Benalup el topónimo Casas Viejas. El hecho tuvo una gran significación histórica y política. La iniciativa ha perdurado y todo indica que lo seguirá haciendo.
Las fotografías de la portada tienen una doble intención. Por un lado, aparece el recorte del Diario de Cádiz donde se da cuenta del cambio de nombre y por otro aparece una vista aérea y tres fotografías de las calles de Benalup-Casas Viejas en ese año realizadas por Alfonso Pérez-Blanco Muñoz. Es combinar hechos concretos con escenas de la vida cotidiana, la estrategia que se está utilizando.


Evidentemente las primeras páginas de nuestro anuario que ocupan el primer piso se le dedican al pleno de 20 de marzo donde se hizo oficial el cambio de nombre (aunque en BOJA aparecería al año siguiente). Es muy significativa la portada de ABC donde aparece el alcalde con Francisco González Cabaña con una sudadera que Francisco Labrador había diseñado del IES Casas Viejas para conseguir fondos para el viaje de estudios a Italia. Alas y raíces de nuevo. Los artículos de ABC, El País y el Diario de Cádiz inciden en que la moción se aprobó con las dos abstenciones de la oposición que solicitaban un referéndum y que la recuperación del nombre de Casas Viejas estaba muy ligada a la consecución de la Segregación que se celebraba ese día. Era una cuestión doble, de identidad. Tenía titular y para eso los periodistas son especialistas. Pese a las prisas de la prensa.


El carnaval es un anuario, cuenta lo que pasó el año anterior y toma partido. Por eso se recurre tanto a él en esta particular revista que se esta publicando en este blog. El carnaval es poliédrico y el asunto del cambio de nombre lo vio de distintas formas. Hubo autores que aplaudieron la iniciativa y otros que ironizaron, criticando que no se hubiera hecho un plebiscito. También es el hecho que comienzan las exposiciones sobre temas históricos y geográficos en el IES Casas Viejas, una callada manera de recuperar nuestras señas de identidad. Por último un recorte de prensa sobre las omnipresentes quejas hacia la carretera del Castaño.


También continúan los proyectos. Aquel año le tocó a la granja de avestruces. De repente nos vimos invadidos por este proyecto, las expectativas que levantaban, la multifuncionalidad de sus aprovechamientos y su rica carne. El carnaval lógicamente se hace eco del caso y lo remata con una ironía "picante"


Curioso el caso de la gasolinera. En terrenos de la familia Fernández-Pérez Blanco la familia Vela Pérez-Blanco consiguió en el franquismo la concesión de una gasolinera. Santo en el 97 critica en el Ventorrillo que pese a los años en los que estemos no esté techada, como es normal en carnaval lo hace tirando de mucha ironía. En el 90 se le construye la techumbre, reluciendo esplendorosa el nombre de ella, Santa Ana de la Janda (Ana era el nombre de la madre de Nicolás Vela, Ana Barca). Luis Guillén recoge el hecho para el año siguiente y lo remata con otra ironía sobre los que trabajan en ella.



La contrapartada se le dedica al carnaval y a las cosas que pasaron. Es el año que Las ardentías de San Elías dieron el pelotazo. También se emite en el Discovery Chanel el Carnaval de pueblo de Mintz, cosa que pasó desapercibida, vino Ana Reverte a cantar, son años de grandes actuaciones y en el ABC recoge que en la caballería de las Lomas hay peste equina



En definitiva 1998 es un año que se da un gran paso en este lento y dificultoso proceso de recuperación histórica, donde el nombre es una cuestión simbólica y significativa. Por eso al que suscribe esto le parece que es el hecho más sobresaliente del año, siempre desde la globalidad y la integralidad, además de la perspectiva histórica con la que se hace este anuario.

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo