Cuarenta años no son nada. Deprisa, deprisa. 1997. Boom cultural. Muere Mintz. 21


Al hilo del desarrollismo económico y urbanístico se da en estos años un gran boom de todo lo relacionado con la cultura. Menudean todo tipo de actos relacionados con ella, tanto de la sociedad civil, como por parte de la administración. Hay dinero y optimismo. También es el año que muere Jerome R. Mintz en Indiana.
Las fotografías de la portada se hacen eco de esos dos acontecimientos. Por una parte aparece la portada de la revista cultural Parthenon y una ilustración interior, una gran iniciativa de un puñado de jóvenes con grandes inquietudes. También aparece la presentación por parte del IES Casas Viejas de un CD con la página web que había ganado un concurso de la Junta de Andalucía. La página incluía información sobre la historia, geografía, turismo, fiestas, medioambiente... ha sido y lo sigue siendo referente para informarse sobre aspectos académicos del pueblo. Por último el mosaico que hizo Fran Sánchez sobre la foto de Jerome Mintz para su homenaje en 2007.

El título que lleva este primer piso no puede ser más significativo. Un ejemplo de ello es el cultural verano que va a alcanzar grandes dimensiones. Lo mismo ocurre con las exposiciones, una prueba de ello fue la de Juan Franco que caricaturizó  a los personajes más populares del pueblo. Es también el año que se le da un cierto repunte al chacarrá y a la exposición filatélica, dedicándosela al Tajo de las Figuras. También la gastronomía conoce una gran eclosión, sobre todo en las ventas de los alrededores. Un ejemplo es la visita que hacen al Soldao García Márquez y Felipe González entre otros. 


El segundo piso se le ha reservado a la muerte de Jerome R. Mintz. Es cierto que el suceso  no tuvo ninguna repercusión en el pueblo. El hecho de  que su círculo de amigos se limitara a las clases populares hizo que el contacto con el pueblo se perdiera a raíz de que dejó de venir en 1987 debido a que enfermó de Leucemia. Esos diez años de enfermedad los dedicó a recopilar parte de la información recabada para publicar el libro en inglés coplas de carnaval. El legado que dejó este cazador cazado es inmenso, dos libros, más de cinco mil fotografías, cientos y cientos de horas de audios y vídeos, multitud de documentos....Un tesoro en definitiva que contiene el mapa del tiempo de Benalup-Casas Viejas


La contraportada vuelve a ser un batiburrillo de hechos que ocurrieron ese año. Por ejemplo vuelven las tradicionales reivindicaciones por la carretera del Castaño, aparece una foto de la escuela taller del Celemín, de la familia de Francisca de la Leche, del fútbol, del homenaje a José Rodríguez Bohollo, de los restos encontrados en Malcocinado que todavía no se conoce a que correspondían, del carnaval, con una foto de la fiesta que el IES hacia en ¡el SUM! o una entrada de la mítica Samoa, el lugar emblemático del Benalup Vive la Marcha de aquellos años.


En definitiva 1997 es otro año más en la senda del crecimiento que se caracteriza porque el boom cultural toma más cuerpo. Pero a juicio de quien esto suscribe, el acontecimiento más notorio fue la muerte de Jerome R. Mintz, el que más desapercibido pasó. Creo que lo veo así porque intento aplicar perspectiva histórica, globalidad e integralidad a los hechos.

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo