SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Carnaval. 19


El carnaval en Benalup-Casas Viejas presenta unos caracteres especiales. Es una fiesta del pueblo y mientras que en gran parte de España estuvo prohibido desde 1958 a 1966 volvieron a salir con Franco las agrupaciones en Medina Sidonia. Otro añadido es la presencia de Mintz en el pueblo que grabó y conservó para el futuro la mayoría de las agrupaciones que salieron.
 De su trabajo de campo fue el libro Coplas de carnaval y sociedad gaditana que puedes leer en este pdf. Grabó mucho sobre carnaval, algunas de las cosas nos han llegado y otras están por hacerlo. Por ejemplo esta intervención de Pepe Colmena explicando lo que es el carnaval o este sobre el carnaval en la cueva. O el pasodoble de Paco el de la Cueva, Quiero trabajar, perteneciente a la agrupación del Santo Tizne y Sudor.  Los dos últimos vídeos que traigo de Mintz sobre el carnaval son un fragmento de la película Carnaval de pueblo, las grabaciones a Estebita y otros  y una grabación de Paquirri.


Pero además de estos recursos de Mintz y los que faltan por llegar del Smithsonia de Washington hay otros del carnaval más actual.
Por ejemplo de los años ochenta tenemos las coplas de Casas Viejas, una gran comparsa que fue al teatro de Andalucía y que reinvindicó la independencia en la cuna del carnaval de Cádiz, destacando especialmente el pasodoble y 43. Santo también fue el autor de la letra de Mediterráneo que también acudió al Teatro de Andalucía en Cádiz.  También está el enlace a la ponencia sobre La independencia y el carnaval de Benalup


Del siglo XXI son las tres próximas comparsas que presentamos su repertorio. En el pregón de los ausentes hay pasodobles al Dornillo, a Angelín, a Fogarín, a María Mateos, a Paquirri y a Reputo gentes importantes todas del carnaval benalupense. También tenemos los audios de Carretera y Manta otra gran comparsa escrito por Santo o Los invencibles de 1933. Hay muchos más, si tienes algunos archivos de carnaval que crees que son susceptibles de ser conocidos por los demás, si me los dejas los subo. Por lo demás,¿ que te ha parecido esta entrada? y ¿los recursos que se presenta? ¿Cuál te ha gustado más?


Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

El carnaval de Casas Viejas en el Smithsonian. 1

Los cuentos en los documentos del Smithosonian. El mal está en la raíz.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. La sociedad. 20