VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. 11

Con todos los matices que se le quieran hacer la iglesia de Nuestra Señora del Socorro es el edificio más importante del pueblo. No sólo porque ha dominado y domina el "sky line" local, sino por razones geográficas e históricas. Esta sitúada en la centralidad del pueblo y siempre ha tenido un rol especial en el organigrama de él.




Os voy a presentar algunos materiales que hay sobre ella y termino con una propuesta.  En primer lugar está este plotter sobre las laminas de la iglesia existentes. Se trata de una selección de fotos antiguas de ella, de la época en la que se estaba construyendo que las recopiló D. Eugenio Espinosa y que gracias a su interés por la cultura del pueblo han llegado hasta nosotros.


El segundo documento es un vídeo de Canal Sur realizado desde el aire. Son interesantes las vistas generales y como se puede ver el patio de la casa de las hermanas Alcántara. Aunque el documental gira en torno a la iglesia son muy pocos datos los que se dan de ella.


El tercer documento me parece que tiene una gran importancia, sobre todo para el investigador o para la propuesta que voy hacer al final. Se trata de un pdf con todas las cartelas que se realizaron para la exposición que el IES Casas Viejas hizo sobre la iglesia con motivo de cumplirse 100 años de la colocación de la primera piedra. Hay textos muy interesantes


El cuarto documento también es otro pdf, en este caso lo que yo escribí sobre ella para el libro itinerarios por Casas Viejas. Igual que en el ejemplo anterior puede servir de base para el investigador y futuros proyectos.  Y por último un enlace a los que aparece sobre este edificio en IAPH.


La propuesta que quería hacer consiste en que aunque hay bastante información sobre la iglesia, sobre todo desde el punto de vista histórico y antropológico, falta conocer mucho sobre los aspectos religiosos, la imagenería, el archivo, etc. Por ello se podría organizar un grupo interdisciplinar que sistematizara y completara la información existente y realizará una pequeña publicación o que se habilitara un espacio para mostrar algunos documentos muy curiosos que hay sobre la iglesia, como ya se hizo en la exposición de 2015 del IES, cuyo material se conserva. A modo de ejemplo se podrían exponer las fotografías sobre su construcción, la visita de personajes importantes, el libro de obras, algunos documentos interesantes del archivo, el albúm de fotos de las boda de plata del Padre Muriel, etc.  ¿Cómo lo véis?



Comentarios

Entradas más vistas

El poder de lo simbólico

Todo el mundo publica libros

La resaca electoral

Benalup Walls

Hay caracoles

Puertas de Benalup-Casas Viejas 15. Puerta de la familia Espina

Grandes conciertos musicales en Benalup-Casas Viejas