SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. El monasterio del Cuervo. 11

Y llegamos al Monasterio del Cuervo, una de las joyas de la corona del patrimonio material o inmobiliario de Benalup-Casas Viejas. Es un ejemplo paradigmático del patrimonio benalupense y casaviejeño. Oficialmente pertenece al término de Medina Sidonia, pese a encontrarse en lo que siempre ha sido campo de Casas Viejas y está cerrado a las visitas del público. Sobre todo ello hablaremos en este post conforme vayamos comentando los vídeos que se proponen. Por cierto no hay muchos recursos y documentos sobre él, si alguien tiene y los pasa los colgamos en la red.

El primer vídeo lo muestra totalmente restauradoEl Monasterio del Cuervo ha sido tradicionalmente un bien del común del Ayuntamiento de Medina Sidonia por lo que la abundante gente de la zona que vivía en el entorno en forma de población dispersa lo utilizaba para leña, carbón, caza, recolección de frutos silvestres y otros usos. Los problemas de acceso empezaron cuando el cabildo asidonense se lo cedió en 1715 a las orden carmelita para que instalara un desierto emerítico. En 1835-36 es desamortizado a efecto de las leyes de Mendizabal y el Ayuntamiento de Medina solicitó y consiguió que fueran devueltos como bienes propios, ya que al poder arrendarlos obtendría de ellos más beneficio. Pero ese fue su gran error, ya que en 1855 con la desamortización de Madoz los bienes propios pasaron a ser del estado y de ahí a la venta del mejor postor. Así en 1861 la Dehesa del Cuervo de 497 fanegas de frutales y otros es adquirida en subasta pública por Antonio Abenoja para el propietario José Abarzuza. Era el 6 de noviembre de 1861. Luego fue pasando por distintas manos que yo desconozco. El propietario más antiguo del que tengo noticia es Vicente Ruiz, el molinero, del que son famosos sus enfrentamientos con El Hermano Antonio y el Tio Coronil, personajes que pretendían vivir en la zona sin respetar la propiedad privada. Luego la propiedad pasó a Gregorio Quesada y de este a Bernard Devos. Éste intentó convertirlo en un hotel de lujo, pero la legislación de los parques naturales lo impidió, por lo que lo vendió a Santiago Arranz, que lo ha blindado a la visita del público. ¿Se te ocurre alguna forma de compatibilizar el disfrute público de un recurso como el monasterio con el hecho de que sea propiedad privada? Al respecto, la Constitución Española dice en  su artículo 33:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.


El segundo vídeo pertenece a la serie mi bitácora de la historia, está realizado con fotografías antiguas y fondo musical. Los cambios con respecto al vídeo anterior son evidentes. Santiago Arranz  lo ha sometido a un profundo proceso de restauración e incorporación de nuevos elementos como las esculturas. ¿Qué opinas sobre ello?


El tercer recurso es un documental sobre el citado monumento realizado por el servicio de vídeo de la Diputación, bajo la dirección de Fernando Santiago, resulta el más completo e ilustrativo de todo. ¿has visitado tú el monasterio? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Te gustaría poder visitarlo?



El cuarto recurso es otro documental en este caso hecho por Antonio Orellana Berrocal. Tiene muchas imágenes interesantes, sobre todo de la naturaleza, unos de grandes puntos fuerte de este recurso. El autor se muestra a favor de las últimas reformas. Como sabrás hubo un intento de convertirlo en hotel, pero el señor Devós no obtuvo los permisos necesarios y se decidió por construir un campo de golf y hotel en Benalup-Casas Viejas. ¿Qué te parece que no se le concedieran los permisos?


El quinto y sexto  son fotos y documentos sobre el monasterio. El septimo lo que yo escribí sobre él en Itinerarios por Casas viejas. Y el octavo lo que aparece de él en el IAPH. Mi trabajo sobre el Monasterio ha concluido, ahora te toca a ti. ¿Cómo ves las cuestiones planteadas?

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19