SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. El Tajo de las Figuras.13

Creo que estaremos todos de acuerdo que el Tajo de las Figuras y el conjunto prehistórico que representa es la joya de la corona del patrimonio material de Benalup-Casas Viejas. También estaremos de acuerdo que es muy sintomático que dichas cuevas se encuentren cerradas a las visitas del público desde el 10 de octubre de 2008.

Aunque los motivos que se aducen son los de accesibilidad y seguridad por la escalera metálica existente, los que saben de la materia están convencidos que subyace un problema con la propiedad de la tierra donde se encuentran las pinturas rupestres.

Comunicación de Vitorio Molina Diario de Cádiz. Martí Cornella. 2003 El País. En el 100 aniversario
Diario de Cádiz. 2003 Los guardianes de la cueva del Tajo de las Figuras Tierras Negras
Ana María Carreras La cueva de los Ladrones Otro vídeo del Tajo de las Figuras
Martí Más Cornellá El Tajo de las Figuras en Itinerarios por Casas Viejas El Tajo de las Figuras en el club de las ideas
El Tajo de las Figuras con música de J. Vela Exposición del centenario de su descubrimiento científicoVídeo sobre el Tajo de las Figuras
Trabajo en vídeo de alumnos sobre el Tajo de las Figuras Cartelas de la exposición del 100 aniversario Fotos de la exposición del 100 aniversario
Conferencia del Abate Breuil Focos dolménicos Diario de Cádiz 2011
Son muchos los recursos existentes sobre el Tajo de las Figuras. Hemos recogido una selección, no obstante, si conoces alguno interesante que no lo hayamos incluido si nos lo comunicas lo hacemos. Vamos a dividirlos en cinco categorías.



 En primer lugar están los textos documentales, los escritos que se hicieron coincidiendo con el descubrimiento de estas pinturas al mundo científico. Aquí entraría la comunicación de Vitorio Molina, el cura gaditano que encabezó la famosa expedición de 17 de abril de 1913. O el artículo de Eduardo Hernández Pacheco titulado Tierras Negras. la conferencia del Abate Breuil o el artículo de Megelina Focos dolménicos. 



La segunda categoría se la vamos a reservar a los documentos historiográficos. Hay varios de Martí Mas Cornellá, el gran especialista del tema o de la profesora Ana María Carreras, otra gran conocedora del asunto. 


El tercer subbloque se lo vamos a dedicar a la prensa, donde aparecen artículos del Diario de Cádiz, varios, del País, por el 100 aniversario, o del ABC donde Francisco Segovia en 1963 escribio su famoso artículo los guardianes del Tajo de las Figuras. 



El cuarto apartado es para los vídeos, hay varios pero yo destacaría el del Club de las Ideas, programa de Canal Sur y el que se hace con fotos y música de Jesús Vela. 



Por último en el apartado de varios incluiríamos lo que yo escribí sobre el Tajo de las Figuras para Itinerarios por Casas Viejas y sobre todo, las fotos y las cartelas de la exposición que hizo el IES en el 2013 coincidiendo con el 100 aniversario. 



Me parece que son documentos variados y amplios que a través de internet se ponen a disposición de todo el que se acerque a este mundo del Tajo de las Figuras. Cerrado su acceso real, por lo menos que tengamos abierto el virtual. 



Y es que tras el análisis de toda esta documentación sacamos la conclusión de que la problemática de estas pinturas siempre ha girado en torno a que es propiedad privada el lugar donde se encuentra, a la marginación y aislamiento en la que se encuentra y a los problemas de conservación, contrastando el interés de unos pocos, por la desidia e indiferencia de unos muchos, unido a las malas prácticas de una minoría pero que hacen mucho daño. En torno a estas cuestiones le pido al lector del blog que reflexione y exponga sus opiniones.


Comentarios

Entradas más vistas

El poder de lo simbólico

Todo el mundo publica libros

La resaca electoral

Benalup Walls

Hay caracoles

Puertas de Benalup-Casas Viejas 15. Puerta de la familia Espina

Grandes conciertos musicales en Benalup-Casas Viejas